Vitamina C, contra gripa y envejecimiento

La vitamina C en un agente de prevención de enfermedades del corazón y el cáncer, pues protege las células del cuerpo contra la oxidación.

29/03/2011 8:54
AA

¿Quién dice que la vitamina C o ácido ascórbico sólo es buena para la gripe?, sus bondades van mucho más allá, es un agente antioxidante que puede reducir la acción perjudicial de los radicales libres; es también necesaria para evitar la aparición de arrugas, mantener la firmeza de la piel, así como sumamente útil en la cicatrización de heridas, reveló a SUMEDICO la doctora Elisa Gómez Reyes, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología, A.C.
 
Estas bondades convierten a la vitamina C en un agente de prevención de enfermedades del corazón y el cáncer, pues protege las células del cuerpo contra la oxidación, por ello la importancia de su ingesta desde la más temprana edad.

La vitamina C, explicó la especialista,  interviene en la formación del colágeno, proteína que alimenta, refuerza y mantiene unidos los tejidos del cuerpo, así como ayuda a que  huesos, dientes y tejidos sean fuertes y sanos, lo cual es particularmente en los niños que están en pleno desarrollo.
 
Por otra parte, es también importante para mejorar la absorción del hierro no-hemínico en alimentos de origen vegetal, es decir el que proviene de alimentos como  frijoles,  cereales, o  espinacas, el cual es muy difícil de digerir; pero la  vitamina C lo convierte en un compuesto y facilita su digestión.
 
Su deficiencia ocasiona escorbuto, debilidad en las paredes de los vasos sanguíneos pequeños denominados capilares, ocasionando hemorragias con facilidad. La carencia moderada puede ocasionar una cicatrización pobre de las heridas y anemia.
 
Las principales fuentes de vitamina C en la mayoría de las dietas son las frutas y vegetales como naranja, toronja, plátano, mango, papaya, limón melón, jitomate, guayaba, vegetales de hojas  verdes de color oscuro, como la espinaca y los germinados. Como el calor destruye con facilidad la vitamina C, la cocción prolongada de cualquier alimento puede destruir gran cantidad de la vitamina C que contenga. La podemos encontrar en varios suplementos como Cevalin C y  Centrum.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: