Vitamina C provocaría cálculos renales

En los hombres que ya han padecido de cálculos, estos pueden recaer si tienen el hábito de consumir vitamina C.

06/02/2013 3:34
AA
Los varones que ingieren suplementos de vitamina C tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos renales, según un estudio realizado en Suecia.
 
Aunque esto no pruebe que la vitamina inicie la formación de los cálculos, pero los autores del estudio quieren hacer recapacitar a los hombres que han padecido de cálculos que consideren el uso de suplementos adicionales, ya que no existen beneficios asociados con el consumo de altas dosis de vitamina C.
 
“No levantaría estos resultados para decirle a un paciente ‘Usted no debería tomar vitamina C y aquí tiene las pruebas'”, declaró el doctor Brian Matlaga, urólogo especializado en cálculos renales de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.
 
“Cuando uno habla con los pacientes, muchas veces aparecen quien están tomando remedios sin receta, como los suplementos vitamínicos y no existen demasiadas pruebas de que aporten beneficios reales a la salud”, declaró.
 
Con los nuevos resultados, los especialistas advierten que las personas que ya han desarrollado cálculos y consumen vitamina C regularmente se exponen a un riesgo mayor, según Matlaga, quien no participó en el estudio.
 
Liderados por Laura Thomas, del Instituto Carolino de Estocolmo, se utilizó información de un estudio sobre hombres suecos de mediana edad y mayores, en donde respondieron preguntas sobre la dieta y el estilo de vida en un lapso de 11 años.
 
En este nuevo análisis se analizaron 907 de esos participantes, que habían declarado ingerir suplementos de vitamina C regularmente, y a más de 22 mil que no utilizaban estos suplementos, quienes fueron el grupo control.
 
3.4% de los usuarios que consumen vitamina C, desarrollaron cálculos renales por vez primera y durante el lapso del estudio, comparado con el 1.8% que desarrolló el grupo control.
 
Publicado en JAMA Internal Medicine, el estudio descubrió que los varones que tomaban por lo menos una dosis al día contraían más riesgo de desarrollar cálculos renales.
 
Los investigadores advirtieron que esto no significa que dejen de consumir vitamina C a través de las frutas y verduras, ya que es un antioxidante clave para la salud ósea y muscular. Si no se tiene vitamina C se puede ocasionar escorbuto.
 
“La vitamina C es importante en la dieta saludable. Todo efecto de la vitamina en el riesgo de desarrollar cálculos renales depende de la dosis y los nutrientes con los que se ingiere”, mencionó Thomas.
 
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los hombres deben ingerir 90 mg/día, equivalente a un vaso chico con jugo de naranja o una taza de brócoli.
 
Según Matlaga las personas que no han desarrollado cálculos no deben de preocuparse por los riesgos asociados con el consumo de la vitamina.
(Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: