Vitamina D ayuda a prevenir fracturas

Personas propensas a padecer osteoporosis deben incluir en su dieta alimentos que la contengan o tomar un suplemento, señala experto.

04/08/2011 12:09
AA

El principal riesgo de la osteoporosis son las fracturas, particularmente en las mujeres post-menopáusicas -de entre los 50 y 60 años- quienes ante cualquier caída o tropiezo pueden sufrir la rotura de cualquiera de los huesos de sus piernas, brazos y/o cadera, lo cual les puede provocar una incapacidad permanente.

A fin de evitar esta situación, la recomendación principal es el consumo de medicamentos y/o suplementos con vitamina D, aseveró el doctor Manuel Mirassou Ortega, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.

Esto, explicó, porque la vitamina D es la encargada de que el hueso absorba el calcio, por ende de fortalecerlo aún en edades maduras o avanzadas en todos los pacientes, en especial en la mujeres que ven disminuida severamente la densidad de su masa ósea debido a los cambios hormonales en la menopausia.

Tradicionalmente, apuntó, se considera que la exposición a los rayos del sol eran suficientes para que los rayos ultravioleta (UV) lograran la fijación de la vitamina , sin embargo, estudios realizados en México, con el aval de la Fundación Nacional de Osteoporosis de Estados Unidos, han demostrado que no es suficiente.

Esto, apuntó, porque con el “terror” que existe al cáncer de piel, las personas se exponen menos tiempo a los rayos solares o lo hacen con protectores solares y ropa que cubra mangas y piernas, lo cual impide la penetración de los rayos UV; a esto se agrega que el consumo de vitamina D es insuficiente, debido a su baja concentración en los alimentos como semillas y vísceras o en los suplementos tradicionales.

En dicho estudio, apuntó el también participante del Consejo Mexicano de Osteoporosis, se comprobó que la adición del colecalciferol (nombre médico de la vitamina D3) a los medicamentos empleados contra la osteoporosis es sumamente benéfico para permitir un refortalecimiento de los huesos, por lo cual los pacientes minimizan síntomas de la osteoporosis como temblores; pérdida de equilibrio al caminar; imposibilidad de levantarse fácilmente al estar sentados, entre otros que representan un riesgo de que se caigan y fracturen.

En todo caso, puntualizó el doctor Mirassou Ortega, lo único que debe de preocupar al paciente es tomar el medicamento como se señala: En ayunas, media hora antes de tomar cualquier alimento, con un vaso de agua completo, y debe de estar de pie, no sentado ni acostado; todo ello a fin de que el organismo logre una completa asimilación del fármaco.

Finalmente, el especialista indicó que es posible encontrar otras fuentes de vitamina D en vitamínicos, siempre y cuando su contenido sea superior a las 400 unidades.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: