Vitamina D, ayudaría a detener cáncer de colón

Descubren que un receptor de la vitamina frena la acción de una proteína que facilita la transformación de las células.

17/08/2011 3:55
AA

La vitamina D, contenida en el huevo y en productos lácteos, especialmente la leche y en los aceites de algunos pescados, podría ayudar a detener el proceso mediante el cual las células se convierten en cancerígenas.

Un receptor de la vitamina, llamado VDR, ayuda a frenar la acción de una proteína que es clave cuando las células normales se transforman en células cancerígenas, explican investigadores del hospital Vall d’Hebron y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” de España.

En el estudio, se explica que la proteína beta-catenina, que se localiza en los contactos entre las células, facilita la cohesión del epitelio intestinal; la proteína, se acumula en otros lugares de la célula en grandes cantidades cuando se inicia la transformación tumoral.

Como consecuencia, la beta-catenina queda retenida en el núcleo de la célula, ahí es donde facilita el proceso cancerígeno, pero también en este punto es cuando interviene la vitamina D, según los resultados de la investigación que se hizo en ratones y en células humanas de cáncer de colon.

Los datos de la investigación, que se publicó en la revista Plos One, podrían ser útiles para desarrollar fármacos anti-tumorales basados en la estructura de la vitamina D.

Los científicos señalan que con el descubrimiento se beneficiarían los pacientes con cáncer de colon en etapa inicial, cuando el VDR todavía esta presente en las células, pero no así en personas con diagnóstico avanzado de la enfermedad.

Otra forma de que el ser humano puede obtener vitamina D es exponerse a la luz solar al menos 10 minutos al día, durante las horas menos cálidas.

(Con información de abc.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: