Vitamina D, para fortalecer los huesos

La vitamina D ayuda a fortalecer los huesos porque facilita la reabsorción del calcio a nivel renal, movilizándolo hacia los huesos.

29/03/2011 9:09
AA

La vitamina D es fundamental para el fortalecimiento de los huesos, pues facilita la reabsorción del calcio a nivel renal, movilizándolo  hacia los huesos, explicó  la doctora Jael Martínez Parente.
 
En entrevista con SUMEDICO, la especialista del Instituto Nacional de Nutrición explicó que la vitamina D tiene un papel  esencial en el metabolismo del calcio, del fósforo y de la diferenciación celular. En el intestino delgado favorece el transporte activo de calcio a través del intestino, y en el hueso funciona junto con ciertas hormonas para regular la movilización y deposito de calcio en los huesos.
 
Por ello, su deficiencia se manifiesta como raquitismo en los niños, enfermedad que se caracteriza por el debilitamiento y reblandecimiento progresivo de la estructura ósea. Al haber  pérdida de calcio y fosfato de los huesos se puede llegar al extremo de la destrucción de la matriz de soporte.
 
En los adultos, se produce la enfermedad denominada osteomalacia, en el cual no hay una renovación del tejido óseo y por ende no se mineraliza, es decir, permanece siempre débil desde la infancia. Otra enfermedad es la  osteoporosis, donde hay una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.
 
La vitamina D se encuentra naturalmente en productos  animales, de los cuales las fuentes más ricas son los aceites de hígado de pescado, el arenque, salmón, hígado de pollo cocinado, yema de huevo, sardinas. También lo podemos encontrar en la leche, yogur, queso y derivados. Puede encontrarse en suplementos como Caltrate.
 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: