Vitamina D podría disminuir riesgo de cáncer

De acuerdo con un estudio la vitamina D puede estar ligada al padecimiento de enfermedades autoinmunes como cáncer y esclerosis múltiple.

24/08/2010 4:29
AA

Un grupo de científicos descubrió que es posible reducir la suceptibilidad de enfermedades autoinmunes como el cáncer y la esclerosis múltiple, y sólo incluyendo vitamina D en la dieta.

El raquitismo, falta de vitamina D en el cuerpo, lo padecen alrededor de mil millones de personas en todo el mundopuede propiciar estas enfermedades, por lo tanto y de acuerdo con los expertos, el consumo de ella ayuda a mejorar la salud y defensas, pues, acorde al estudio realizado, esta vitamina influye sobre más de 200 genes, incluidos algunos relacionados con las enfermedades autoinmunes y el cáncer.

“Nuestro estudio muestra bastante drásticamente la influencia de amplio rango que la vitamina D ejerce sobre nuestra salud”, dijo Andreas Heger, de la Oxford University, quien dirigió el estudio.

Esto es porque esta vitamina afecta el ADN a través de algo llamado receptor de vitamina D (VDR por su sigla en inglés), que se une a zonas específicas del genoma humano. El equipo de Heger identificó esos lugares y halló más de 200 genes que se ven directamente influiados.

Con esto en mente, el equipo observó las regiones asociadas con las enfermedades en el mapa genético, para ver si tenían mayores niveles de VDR y hallaron que así sucedía en las zonas ligadas a enfermedades autoinmunes comunes, como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y la enfermedad de Crohn.

Lo mismo se verificaba en regiones vinculadas con cánceres como la leucemia y los tumores colorrectales.

Sreeram Ramagopalan, del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de la Oxford University, señaló que los resultados, publicados en la revista Genome Research, muestran “cuán importante es la vitamina D para los humanos y la amplia variedad de senderos biológicos en los que actúa”.

La mayor parte de la vitamina D es creada por el cuerpo de manera natural a partir de la exposición a la luz del sol.

También puede hallarse en el aceite de hígado de pescado, en los huevos y en los pescados grasos como el salmón, o tomarse a través de suplementos.

“Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y los primeros años podrían tener un efecto beneficioso sobre la salud de los niños más adelante en la vida”, escribió el experto. (Con informacion de la Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: