Consumo de vitamina D previene cáncer de mama

Su principal función es facilitar la absorción intestinal de calcio

18/06/2018 1:01
AA
cáncer de mama

El consumo de alimentos que contienen altos niveles de vitamina D, ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de mama, de acuerdo con la investigación epidemiológica realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

Destacan que la función principal del calciferol o vitamina D, es facilitar la absorción intestinal del calcio y ayudar a equilibrar los niveles de fósforo en el organismo; no obstante, afirman que durante los ensayos clínicos los minerales de esta vitamina, disminuyen el riesgo de cáncer de mama.

>>Te puede interesar: 5 señales que indican que te hacen falta vitaminas

¿Cómo funciona la vitamina D en la prevención de cáncer de mama?

Para esta investigación, los científicos realizaron pruebas con más de 1,000 mujeres de 50 años en adelante, con el objetivo de examinar la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y un amplio rango de concentraciones de vitamina D.

La recolección de los datos se llevó a cabo en el periodo 2002-2017, en el cual se encontró que las mujeres participantes no tenían cáncer al momento de la inscripción, pero tras un seguimiento continuo y el consumo de alimentos ricos en vitamina D, los niveles de suero de esta vitamina en el cuerpo disminuyeron el riesgo de cáncer.

“Hallamos que los participantes con niveles sanguíneos de 25 (OH) D superiores a 60 ng / ml tenían una quinta parte del riesgo de cáncer de mama en comparación con aquellos con menos de 20 ng / ml”, afirmó el investigador principal Cedric. F. Garland, DrPH, profesor adjunto en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la UC San Diego.

En tanto, la cantidad promedio diaria recomendada de vitamina D en unidades internacionales (UI) son:

*Bebés de hasta un año, es de 400 UI.

*De 1 a 70 años, es de e 600 UI. (incluidas las mujeres embarazadas o lactantes)

*Personas mayores de 70 años, es de 800 UI.

La dosis oral de vitamina D usualmente no se determina, debido a que las personas requieren dosis diferentes ingestas para alcanzar el rango de suero que necesitan y en caso de tener dudas, se recomienda acudir con un especialista para supervisión médica y monitoreo.

Te sugerimos: Vitamina D podría ayudar a prevenir diabetes

Alimentos con vitamina D para prevenir cáncer de mama

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informa que al exponer la piel a los rayos ultravioleta, se activa en todos los seres humanos un compuesto esterol que forma la vitamina D, sin embargo el consumo de los siguientes alimentos pueden brindarnos el mismo beneficio:

1 Aceite de hígado de bacalao

2 Yemas de huevo, mantequilla y queso

3 Hongos y aguacate

4 Salmón y pescado

5 Caballa

6 Carne de ternera

7 Leche entera y yogur

Expertos indican que el cuerpo humano no tiene la capacidad para almacenar vitamina D en el tejido graso o en el hígado, pero una reserva adecuada durante el embarazo, puede ayudar a evitar la predisposición de raquitismo en bebes.

Con información de UC San Diego.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: