¿Cómo vivir y superar el duelo?

No existe una fórmula general, pero hay consejos consejos útiles para todos

02/11/2016 4:00
AA

A pesar de que la muerte es un proceso natural y que estamos conscientes que a todos nos llegará en algún momento, nunca estamos preparados para despedir a un ser querido, pues por el amor que le tenemos no queremos que se vaya de nuestro lado.

No existe una fórmula general que ayude a afrontar el duelo, ya que cada persona lo vive de diferente manera según sus creencias y forma de ser. Sin embargo, hay algunos consejos útiles para todas las personas.

La quiropráctica, escritora y experta en salud de la mujer Roser de Tienda, explica que tras un acontecimiento así, lo que la persona requiere es de tiempo y espacio para gestionar la situación.

“Vivimos en una sociedad que deja poco espacio para mostrar las emociones y asimilar el duelo. Es alarmante la rapidez con la que el mundo nos exige que, tras esta traumática pérdida, recuperemos nuestra vida, que volvamos a nuestro trabajo, a nuestras relaciones o a tener buena cara cuando aún estamos en estado de ‘shock’”, explica.

Para Ildefonso Muñoz, psicólogo de Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el duelo es un proceso adaptativo normal en donde se tiene tristeza y angustia por el futuro.

“El dolor que experimentamos en el duelo es debido, entre otros factores, a que cuando imaginamos el futuro, esa persona no está presente y nos provoca dolor, tristeza, incertidumbre y miedo”, dice.

¿Cuánto dura el duelo?

El especialista menciona que este proceso varía en cada persona, algunos tardan más otros menos, pero el tiempo promedio es entre seis meses y un año.

“Una vez pasado este tiempo se puede empezar a hablar de duelo patológico si los síntomas asociados al duelo se siguen manifestando con gran intensidad, aunque esto solo es una variable muy relativa, ya que un duelo puede ser patológico durante los seis meses considerados ‘normales’ tras el fallecimiento”, refiere.

Añade que por esto, la forma de tratar el duelo debe ser indicada de la misma manera que los médicos recetan a los pacientes en función de sus síntomas.

“Con el duelo y los síntomas que la persona manifiesta ocurre lo mismo, el dolor y la tristeza nos ayudan a sobreponernos a la pérdida, pero si estos síntomas son muy intensos o duran demasiado en el tiempo nos indica que podemos estar ante un duelo patológico”, menciona.

Las cinco etapas del duelo

Asimismo, indica que para superar el duelo, hay que conocer todas las etapas porque muchas se mezclan, además de se pueden vivir en desorden. Por ejemplo, se puede comenzar con la tercera, pasar a la cuarta y regresar a la primera.

Las fases del proceso son:

  1. Negación: la persona no acepta lo que está pasando y se convence de que no es real.
  2. Negociación: el familiar trata de “volver atrás” y comienza a pensar las cosas que pudo haber hecho para prevenir la muerte. También piensa en las cosas que no hizo por la persona que se fue o considera que muchas no estuvieron bien.
  3. Ira: ocurre cuando se asimila la situación como definitiva, la cual se juzga como injusta. La frustración y el enojo imperan.
  4. Depresión: se entra en una fase de tristeza y letargo emocional en donde no se quiere hacer nada o el mundo deja de importar.
  5. Aceptación: se aprende a vivir sin la otra persona y se comienza a reestructurar la vida con un futuro donde quien se fue ya no estará. En esta fase, se dice que el duelo ha sido superado. Todavía se puede sentir pena y dolor pero no en la misma intensidad que al comienzo.

¿Cómo superarlo?

Para atravesar de la mejor manera posible estas etapas, Roser de Tienda comparte los siguientes consejos.

  • Comparte tu dolor: busca un espacio y personas con quien puedas expresar tus emociones sin que te sientas presionado. “Hablar sobre el fallecimiento de esa persona con tus amigos y personas de confianza y recordar y celebrar la vida del que se ha marchado, es la mejor manera de superar el dolor”.
  • No te descuides: trata de descansar, comer bien, cuidar tu aspecto físico y si es necesario, acudir con un psicólogo. Todo esto te ayudará a restablecer tu sistema nervioso, lo que a su vez disminuirá el estrés mental y físico que ha ocasionado la tristeza.
  • Piensa en el presente: no te aferres al pasado y mejor dedica tus días a esa persona, por ejemplo, haciendo las cosas que le gustaban. “Muéstrate orgulloso de vivir y recuerda a tu ser querido. Planta un jardín en su nombre, haz un libro autoeditado con su historia, enmarca las fotos más felices de su vida, etc”.
  • Respeta los ritmos: date el tiempo necesario y ve a tu ritmo. Debes entender que el dolor nunca se irá, sin embargo, irá disminuyendo con el paso del tiempo.

“Existen muchas razones por las que seguir adelante. Rodéate de personas que te quieren y apóyate en ellas. Celebra la oportunidad de vivir, por ti y por quien se ha ido”, concluye.

(Con información de El Mundo y Europa Sur)


1 comentario

    Julia Bueno. Barba noviembre 23, 2016 a las 7:19 pm

    Mi madre falleció el 9 de noviembre de 2015, y a mi me esta costando mupasó el día llorando esuperarlo, aún después de un año no he sido capaz de ir al cementerio, cuando mi padre falleció el día 12 de junio de 2012, yo no pude ver cómo lo enterraban, pero si puede ir después a ver su nicho y besar su foto, aunque el dolor por su muerte aún no se ha marchado,y dudo que alguna vez se marche, pero con mi madre es distinto, no puedo dejar de sentir dolor por su pérdida y no soy capaz de ir a ver su nicho, y no se si eso está mal, yo me siento culpable por no ir pero no puedo es superior a mi.
    Porque me ocurre esto, podrían decirme algo, me podrían aconsejar. Me paso el día llorando y siempre estoy triste y sin ganas de hacer nada, tengo una depresión tremenda. Por favor ayudenme. Gracias

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: