Voluntariado, bueno contra hipertensión

Estudio encontró que los adultos mayores que realizan trabajo voluntario, además de satisfacción personal, reducen presión arterial.

17/06/2013 5:48
AA

 Dicen que el trabajo voluntario y ayudar a alguien si esperar algo a cambio brinda satisfacción personal, y un nuevo estudio reveló que además provocaba reducir la hipertensión en el caso de los adultos mayores.

Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de evaluar a mil 100 adultos entre 51 y 91 años, que realizaban trabajo como voluntarios y se les revisó la presión en 2006 y en 2010.

Cuando se les entrevistó por primera vez todos tenían una presión arterial normal, pero leugo de realizar cuando menos 200 horas de trabajo voluntario al año, se encontró que eran 40% menos propensos a padecer hipertensión, que quienes no realizaron este tipo de actividad.

El hallazgo, publicado en Psychology and Aging, afirmó que no importaba el tipo de trabajo que realizaran sino, que lo que influía en la salud cardiaca, era el tiempo que lo realizaban, las horas que dedicaban al año.

Los hallazgos sugirieron que el voluntariado podría ser una opción efectiva libre de medicamentos para ayudar a prevenir la hipertensión, que contribuye mucho a la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte.

“Cada día, aprendemos más sobre cómo los factores negativos del estilo de vida, como una dieta mala y la falta de ejercicio, afectan al riesgo de hipertensión”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Carnegie Mellon la autora líder, Rodlescia Sneed, candidata a Ph.D. en psicología de la universidad.

“Deseábamos determinar si un factor positivo del estilo de vida, como el voluntariado, podría en realidad reducir el riesgo de enfermedad. Y los resultados dan a los adultos mayores un ejemplo de algo que pueden hacer activamente para permanecer sanos y envejecer con éxito”, explicó Sneed.

“A medida que las personas envejecen, las transiciones sociales como la jubilación, el luto y la salida de los hijos del hogar con frecuencia dejan a los adultos mayores con menos oportunidades naturales de interacción social”, anotó Sneed. “Participar en actividades de voluntariado podría proveer a los adultos mayores con unas conexiones sociales que podrían no tener de otra forma. Hay una firme evidencia de que tener unas buenas conexiones sociales fomenta un envejecimiento sano y reduce el riesgo de varios resultados negativos de salud”. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: