Votaciones aumentan niveles de estrés

Resultados de un estudio revelaron que el cortisol (hormona del estrés) aumenta cuando la gente está a punto de emitir su voto en las urnas.

04/07/2011 3:59
AA
Un estudio realizado por dos universidades de Israel (la Universidad de Haifa y la Universidad Ben Gurión) sugiere que durante las votaciones para elección política, el organismo se estresa y sufre diversos cambios hormonales, que pueden afectar al individuo tanto física como psicológicamente. 
 
Los investigadores llevaron a cabo su experimento durante las elecciones más recientes, celebradas en 2009 en Israel, y descubrieron que antes de votar las personas tenían los niveles de cortisol (la hormona del estrés) muy alto antes de votar.
 
“Es importante entender que las emociones pueden afectar a los procesos biológicos, que a su vez pueden influir en los procesos de toma decisión”, afirma en un comunicado Israel Waismel-Manor, de la Universidad de Haifa.
 
Los niveles de cortisol eran tres veces más elevados del grupo que votó, en relación con el grupo de control. 
 
De igual manera, la investigación reveló que los votantes se hallaban sumamente excitados, tanto inspiracionalmente (algo positivo) como nerviosos o avergonzados (algo negativo).
 
Inclusive, los resultados señalaron que aquellos que votarían por el partido que perdería adeptos, se hallaban todavía más estresados que aquellos que votarían por el partido político que ganaría peldaños en la preferencia.
 
“Nuestro estudio ha descubierto que votar es una experiencia tanto excitante como estresante, psicológica y fisiológicamente. Aún queda por ver si el estrés de la jornada electoral es capaz de alterar la decisión del voto y sus resultados”, finalizó Waismel-Manor. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: