Voy a convertirme en padre, ¿qué hago?

Los hombres experimentan cambios hormonales y emocionales cuando su pareja está embarazada

27/03/2016 8:00
AA

Cuando una pareja descubre que un hijo viene en camino, la emoción y alegría se apoderan de ellos, aunque también un cierto miedo e inseguridad por todo lo que conlleva tener un bebé, en especial en los hombres.

Estos sentimientos se van incrementando conforme se desarrolla el embarazo, además de que ellos también experimentan cambios hormonales que comúnmente pasan desapercibidos.

Cristina Martínez Bueno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), indica que estudios han demostrado que durante el embarazo, los hombres segregan un poco más de estrógenos que si bien no son de la magnitud de la mujer, sí son más que en otras etapas de su vida.

Asimismo, menciona que este cambio no les afecta tanto, sino que lo hace más el emocional, ya que esa etapa requiere de una reestructuración de la vida laboral, social y de pareja, lo que puede causarles una gran carga de estrés.

“Es necesario que recapaciten qué tipo de modelo de paternidad van a ejercer y qué tipo de corresponsabilidad van a tener en el cuidado y educación del niño”, dijo.

En este sentido, la especialista señala que la corresponsabilidad comúnmente se confunde con que los hombres realicen tareas domesticas como hacer las compras o limpiar la casa, pero realmente significa asumir el cuidado y educación de un hijo, porque muchas veces este queda a cargo de la madre.

Ante esto la presidenta de la FAME, subrayó que es necesario que los varones conozcan, comprenden y asuman los cambios que experimentan las mujeres durante la gestación con el fin de mantener la relación saludable.

Añadió que para lograrlo es necesario cambiar los malos hábitos como fumar, beber o no comer sanamente, además de pensar cuánto tiempo dedicará a su vida laboral, social y de pareja.

“Es más fácil cambiar los hábitos tóxicos o alimentarios si la pareja también lo hace. Esto no significa que siga todos sus patrones, pero sí que los modifique y se solidarice con ella”, explicó.

Otro aspecto fundamental que debe hacer el padre, es estar presente en el momento del parto.

“El nacimiento es un momento vital que puede transformar a los padres y por eso es muy importante que participen en él”, concluyó.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: