Voz de las mujeres cambia con ovulación

Según estudio, el sonido vocal de las mujeres es más ronco e irregular durante su periodo menstrual.

25/09/2011 3:15
AA

En entregas anteriores, SUMEDICO, de la voz de expertos, detalló lo que se conoce como el síndrome premenstrual (SPM), que es una enfermedad que afecta del 70 al 80% de las mujeres en edad fértil y que inicia en la segunda mitad de su ciclo menstrual  y termina hasta después de siete días del último día de su periodo.

De acuerdo con expertos, este síndrome y la ansiedad en general no son reconocidos ni en el ámbito laboral ni en el familiar, y antes incluso sólo se veía como una “exageración” de las mujeres, aunque es un hecho que se trata de una enfermedad.

Pero ahora se sabe que la voz puede revelar mucho de una persona -su sexo, edad, sus sentimientos- y un reciente estudio publicado en el diario online PloS ONE sugiere que las voces de las mujeres podrían dar pistas también a los hombres que les indiquen si están cerca de ovular.

Otro hallazgo del estudio: la voz de las mujeres es más ronca e irregular durante la menstruación, lo que podría explicar la razón por la que las cantantes de ópera tienen «días de gracia» o cantan mejor durante su periodo.

Los autores del análisis, Julia Fischer, del German Primate Centre, el doctor Stuart Semple, de la Universidad Roehampton y el doctor Ofer Amir, de la Universidad de Tel-Aviv, concluyeron que las voces de las mujeres no aportan una información fiable sobre la ovulación, confirmando la idea de que los datos sobre el estado reproductivo de la mujer no se difunde por completo por la voz; sino que más bien son pequeños indicios filtrados.

Los resultados obtenidos mostraron que las mujeres estudiadas hablaban con el tono más alto (algo que habían sugerido estudios anteriores como atractivo), justo antes de la ovulación. Su tono subió de nuevo a niveles indistinguibles de los anteriores a la ovulación poco después de esta, por lo que supone una pista poco concluyente. Además, hombres que también fueron estudiados mostraron solo una preferencia muy ligera hacia las voces antes de la ovulación, en relación con las voces grabadas durante la ovulación.

Algunos estudios previos en este campo se habían realizado sobre dos fases en el ciclo: la fase de alto riesgo de concepción frente a la fase con bajo riesgo, pero este nuevo trabajo analizó la variación de la voz durante el ciclo menstrual completo, un paso crucial para evaluar la información potencial observada en dichos cambios. (Con información de ABC.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: