VPH conlleva mayor riesgo de cáncer oral

En un estudio se asocia los diferentes tipos de este virus que pueden estar ocasionando la enfermedad.

09/07/2013 3:02
AA
Una persona que porte el virus del papiloma humano (VPH) puede multiplicar hasta por 130 el riesgo de desarrollar un tumor de la orofaringe, según una investigación europea publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.
 
En el estudio se comparó la presencia de anticuerpos contra el VPH en personas sanas y en enfermos que padecen cáncer de orofaringe. Los resultados mencionan que el VPH 16, uno de los tipos más agresivos se encuentra en más del 30% de los pacientes que presentan este tipo de cáncer y en menos del 1% de pacientes sanos.
 
Dicha investigación es parte del proyecto europeo ARCAGE, en donde se han comparado la presencia de sangre de anticuerpos contra el VPH en mil 425 pacientes que sufren de cáncer del tracto aerodigestivo (cavidad oral, faringe, laringe, esófago).
 
El contagio de VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente a nivel global. A lo largo de su vida el 80% de las mujeres sexualmente activas se exponen al virus.
 
La amplia gama del VPH cuenta con más de 150 genotipos, de los cuales solo 15 conllevan a un alto riesgo de promover el cáncer.
 
La infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración media de ocho a doce meses, pero en casos más severos pueden llegar a los dos años.
 
Este virus es responsable del cáncer de cuello de útero y de otros tumores como en vulva, vagina, pene y ano, pero en estudios recientes se ha demostrado que también desencadena el 35% de los tumores de orofaringe. Una enfermedad poco común y asociado principalmente al consumo de tabaco y alcohol.
 
La incidencia de este tipo de cáncer se ha aumentado en las últimas décadas en diferentes zonas del planeta, en especial en las regiones de Europa y América del Norte. Esto debido al número de infecciones por el virus del papiloma humano, a consecuencia de algunas prácticas sexuales como el sexo oral.
 
Científicos creen conveniente la aplicación de un test contra el VPH que podría facilitar la detección del cáncer oral años antes de su aparición.

(Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: