VPH principal causante del cáncer cervicouterino

Es responsable del 99% de los casos, lo que causa estigmatización

09/08/2016 7:00
AA

El cáncer cervicouterino se ubica como la segunda causa de muerte por tumor a nivel mundial, el cual surge en el 99% de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que causa estigmas.

La Dra. Lucely Cetina, Médico oncólogo e Investigador en Ciencias Médicas “D” del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), indicó que anualmente se registran 528 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino y 266 mil fallecimientos.

“Cada dos horas son diagnosticadas dos pacientes con cáncer cervicouterino. En el mismo tiempo, se diagnostican tres en edades avanzadas, mientras que 13 mujeres mueren”, indicó.

Por su parte, Mayra Galindo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C (AMLCC), señaló que de acuerdo a la Secretaría de Salud, el 31% de las pacientes son diagnosticadas en etapas tardías y el 16% en fases intermedias, lo que disminuye las posibilidades de curación.

Asimismo, indicó que además de la lucha contra el reloj que emprenden las mujeres con cáncer avanzado, hay otro factor que las hace más vulnerables: son pocas las opciones de tratamiento

“Los únicos tratamientos que se contemplan en etapas avanzadas, son de carácter paliativo”, indicó.

Enemigos de la detección oportuna

La Diputada Angélica Reyes Ávila, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, indicó que la prevención de este tipo de cáncer, es un tema cultural que tiene que ver con la equidad de género, el acceso a la salud y la educación sexual.

“Las muertes de este tipo de cáncer no deberían existir, pues es una enfermedad prevenible”, dijo.

En este sentido, la Dra. Ariadna Martínez Rivas, Directora Médica, Fundación Luis Pasteur IAP, señaló que esta enfermedad está llena de tabúes, por lo que las mujeres no se realizan las pruebas detección ya que sienten confusión y temor.

La Mtra. Yolanda Aguirre Platas, Subdirectora de Desarrollo Económico y Social del InMujeres, añadió otras razones de la falta de detección oportuna: vergüenza, inseguridad, creencia de que causará dolor y falta de tiempo.

¿Qué causa el cáncer cervicouterino?

La Dra. Lucely Cetina señaló que en el 99% de los casos, el responsable es el VPH, aunque también intervienen aspectos del estilo de vida como son:

  • Fumar
  • Tomar anticonceptivos por tiempo prolongado
  • Inicio de vida sexual antes de los 15 años
  • Falta de vacunación
  • Tener muchas parejas sexuales

“En el caso de tener varias parejas, las pacientes son señaladas por la sociedad injustamente, porque el VPH es un problema social y no se debe a que una mujer tenga una o más parejas sexuales. Una mujer puede tener una pareja con múltiples parejas sexuales y que puede ser afectado por el virus”, reiteró.

Sobre la vacunación, la oncóloga reiteró que es fundamental vacunar a niñas, niños y jóvenes para prevenir no sólo este tipo de cáncer, sino otros como el bucal o de garganta en hombres.

En necesario eliminar estigmas del cáncer

Las especialistas hicieron un llamado a la población para dejar de estigmatizar a la enfermedad, pues por ser el VPH la principal causa de su aparición, las mujeres son vistas como promiscuas.

“Debemos de dejar de hablar de las promiscuidad de las mujeres como un factor. No se habla de una promiscuidad cuando se trata de los hombres y ellos  también tienen la infección. Basta con que una mujer tenga una relación con alguna persona con la infección para que lo adquiera”, indicó.

Por ello, se debe reforzar la educación sexual desde la infancia con un enfoque de auto cuidado del cuerpo tanto para hombres como mujeres.

También hay que concientizar más a los hombres sobre el uso de preservativos, el acceso de las mujeres a la información, el uso del condón femenino y la necesidad de acudir a las revisiones médicas.

#MásCercaDeLoQueParece

El Dr. Mario Gómez Zepeda, Director Cáncer de la Mujer, CNEGSR, informó que para mejorar la concientización de la población, se lanzará la campaña #MásCercaDeLoQueParece, la cual consistirá en compartir selfies en redes sociales con el hashtag.

Indicó que del 22 al 26 de agosto, algunos de los edificios más importantes de la ciudad se iluminarán de color verde y que se seguirá luchando para que el 26 de marzo sea considerado el Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino.

Resaltó la importancia de acudir a realizar exámenes periódicos como el Papanicolaou al inicio de la vida sexual y forzosamente a partir de los 25 años.

“El mensaje de la campaña es la sensibilización. Se trata de voltear a ver la situación en nuestro país.  El cáncer cervicouterino no está lejos, lo tenemos cerca”, concluyó.

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: