Vucetich trabajará en autoestima de la selección

El nuevo entrenador del equipo nacional de futbol, pondrá énfasis dentro de sus entrenamientos, en la parte emocional de los jugadores.

12/09/2013 12:09
AA

Víctor Manuel Vucetich, nuevo director técnico de la selección nacional, explicó en conferencia de prensa que uno de los aspectos que trabajarán con los jugadores es la autoestima.

El también llamado “Rey Midas” tomó las riendas del equipo para trabajar y dar resultados en los siguientes encuentros ante Panamá y Costa Rica antes de que la  selección sea eliminada de  la Copa del Mundo en Brasil del próximo año. “Se tiene que trabajar mucho el aspecto psicológico, la confianza y la autoestima, es vital. Hay que explotar el talento“, aseguró el tamaulipeco.

Autoestima se refleja en el desempeño

“La preparación mental puede llegar a ser más importante que la física, porque un trabajo psicológico deficiente podría originar que factores simples, como el color de la camiseta del rival o la apariencia de un contrincante, disminuyan el rendimiento esperado  de un futbolista al sentir miedo”, como ya había explicado  Alonso Fernández Guasti, del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

José Barquero, autor del libro Escuela de Futbol, Motivación y autoestima en el Deporte señala que “tener una buena autoestima es necesaria para todo individuo porque es la autovaloración de sí mismo, de su personalidad, actitudes y habilidades que construyen la base de la identidad personal”.  Es por ello que un cambio positivo en la autoestima del jugador ayuda a un mejor rendimiento deportivo.

Las metas y objetivos deportivos no son meras habilidades deportivas, el rendimiento en la cancha es consecuencia de una compleja interacción de factores. Si el deportista no se siente bien consigo mismo como persona y como jugador, se producirá una pérdida de motivación para el progreso, explica Barquero.

Barquero asegura que “la preparación mental puede llegar a ser más importante que la física, porque un trabajo psicológico deficiente podría originar que factores simples, como el color de la camiseta del rival o la apariencia de un contrincante, disminuyan el rendimiento de un futbolista al sentir miedo” .

Futbolistas deben manejar su nivel de estrés

Si hay un buen manejo de estrés en la cancha el resultado puede ser favorable. Un control adecuado de la ansiedad o el estrés podría ser la diferencia entre anotar o fallar un gol afirmó Fernández Guasti.

Un estrés bien controlado, indica el investigador, aumenta de manera considerable la frecuencia cardiaca y la fuerza muscular en el futbolista, mejora la irrigación sanguínea y la energía del cuerpo, además de disminuirla sensación al dolor para no afectar el rendimiento físico.

Por otro lado, una ansiedad excesiva puede alterar las habilidades espaciales: medir erróneamente la velocidad o trayectoria de un balón cuando se le pretende pegar o desviar, o incluso equivocar la fuerza o dirección al cobrar un tiro penal. 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: