Vuelve a caminar con trasplante de células madre

Resultó exitosa operación pionera a hombre que estaba paralizado del pecho para abajo por una lesión en la médula espinal.

21/10/2014 12:06
AA
Por primera vez en la historia de la medicina, un hombre paralizado del pecho para abajo volvió a caminar después de una operación pionera donde fueron trasplantadas células de su fosa nasal a la médula espinal.
 
El procedimiento, descubierto por un equipo de médicos británicos de la University College London (UCL) y realizado por expertos polacos, consistió en trasplantar células de la cavidad nasal e inyectarlas en la lesión de la médula espinal, reveló el programa de investigación Panorama de la BBC.
 
El profesor de la UCL, Geoffrey Raisman, que encabezó el equipo de investigadores británicos, afirmó que este “procedimiento es un avance que si se sigue desarrollando, resultará en un cambio histórico para la gente discapacitada con lesiones de la médula espinal”.
 
Darek Fidyka, quien quedó paralítico tras ser apuñalado hace cuatro años, sería la primera persona conocida hasta ahora en recuperarse de una lesión en la médula espinal.
 
El médico polaco Pawel Tabacow realizó el trasplante de las llamadas células de glía envolvente olfativas (OECs, por sus siglas en inglés) en la médula espinal que permitieron la regeneración y crecimiento de la zona afectada.
 
La recuperación de Fidyka, de 40 años de edad, fue documentada a lo largo de un año en el programa de investigación de la BBC Panorama, donde se muestra cómo el hombre puede caminar con la ayuda de un aparato.
 
De acuerdo con el documental, los científicos tienen planes de tratar a otros diez pacientes paralíticos en ensayos clínicos controlados.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: