Óvulos congelados, opción para procrear

Este procedimiento, disponible en México, es una vía para aquellas mujeres que desean aplazar su embarazo.

30/08/2010 10:31
AA

En una época que requiere de soluciones inmediatas, y alternativas que permitan alcanzar diversos sueños, lo que compete es el atrevimiento.

Es por ello que las personas que de alguna manera no pueden realizar sus sueños, en este caso un embarazo, de manera natural, recurren a diversas técnicas que con el paso del tiempo han ido evolucionando para que los interesados accedan a ellas sin el menor temor.

Al respecto, en entrevista exclusiva para SUMEDICO, el doctor Gerardo Barroso, especialista en infertilidad y reproducción, y Director Científico de nascere, nos explica de manera sencilla lo que significa el congelamiento de óvulos y las ventajas de recurrir a una técnica como ésta.

Lo primero que nos viene a la mente son las razones por las que las mujeres puedan atreverse a congelar óvulos. El doctor Barroso explica que en muchas ocasiones, la mujer, por causa de su rol de vida, no tiene tiempo para planear el tener un hijo.

“La mujer pospone la actividad por el trabajo, por su carrera profesional. En ese caso, puede perder fertilidad y el óvulo también pierde calidad. Esto puede darse también por otras causas, como pueden ser los efectos secundarios de tratamientos para enfermedades como el leucemia y otros tipos de cáncer: la quimioterapia, que le roba la fertilidad a una mujer.

“Entonces, si tienen sus óvulos congelados pueden utilizarlos tiempo después, cuando se sientan seguras de que podrán manejar ya con tiempo un embarazo, y recibirán óvulos jóvenes, sanos y, sobre todo, suyos.”

El procedimiento, según el doctor Barroso, es muy sencillo: “Es un proceso de dos semanas, durante el cual se le proporciona a la mujer medicamento para ovular. Los óvulos se extraen en el laboratorio se ponen en congelación, todo por medio de una técnica llamada vitrificación.”

Una de las causas por las que las mujeres muestran reticencia para atreverse, son los posibles efectos secundarios; ante esto, el doctor Barroso explica que no existen complicaciones futuras.

Acerca del costo, el doctor Barroso refirió que ronda los 25 mil pesos, debido al almacenamiento y el uso de las instalaciones de laboratorio.

Sobre esto, le preguntamos si existe la posibilidad de que una mujer de escasos recursos o que no pueda pagar el costo completo tiene la misma oportunidad que aquellas que sí pueden pagar.

Comentó que después de realizar algunos trabajos, consideran la posibilidad de tratar a una persona que no tenga los recursos para que acceda al procedimiento.

Para concluir comentó que en México no hay conocimiento al respecto, y que es necesario hacer campañas de información dirigidas tanto a hombres como mujeres, ya que el nivel de búsqueda del embarazo entre mujeres y parejas radica aproximadamente entre el 20% y el 25%.

“Es una técnica muy segura que no representa una sola complicación a futuro y que puede ayudar a las mujeres a que cumplan su sueño de embarazarse”, concluyó el doctor Barroso.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: