¿Qué puede causar ardor y dolor vaginal crónico?

La vulvodinia puede causar un dolor insoportable en la mujer

11/10/2018 7:28
AA
dolor vaginal

Algunas mujeres suelen tener dolor vaginal en las relaciones sexuales, consecuencia de una mala lubricación y hasta de una infección vaginal. Pero hay otro problema que puede causar dolor crónico y que pocas mujeres conocen: la vulvodinia.

Es una condición poco conocida que afecta la salud femenina y que causa un dolor crónico o una incomodidad insoportable en la vagina.

>>Te puede interesar: ¿Qué es la ovulación y cuáles son los días fértiles? 

Vulvodinia, causa de dolor vaginal

Este problema no debe confundirse con el vaginismo, que es cuando hay una contracción de los músculos de la vagina que impiden la penetración en las relaciones sexuales.

La vulvodinia es un dolor que afecta la abertura de la vagina, causando un dolor y ardor latente, incluso cuando no hay actividad sexual.

Algunas mujeres pueden padecer este dolor vaginal simplemente al estar sentadas.

dolor vaginal

Como fue el caso de Tara Langdale-Schmidt, una mujer que relata a la BBC cómo es vivir con este padecimiento.

“Después de un tiempo, sentí como si alguien me estuviera cortando por la mitad y a la vez quemándome la vagina con un cigarrillo”, relata.

“Había ocasiones en las que trataba de tener sexo con mi esposo y lo único que podía hacer era intentar no llorar para no arruinar el momento. Era una agonía”, agrega.

Según el Centro de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos, la vulvodinia se define como un dolor en la vagina que dura tres meses o más y que aparece de la nada, sin que haya una infección u otro problema médico.

Puede aparecer repentinamente y avanzar lentamente con el paso del tiempo.

>>Te puede interesar: Las 5 ETS más peligrosas para las mujeres 

Tipos de vulvodinia

Se han identificado dos tipos de vulvodinia.

Vulvodinia generalizada: Ocurre en diferentes áreas de la vulva y puede causar dolor momentáneo. Este dolor puede ser constante o intermitente.

Vulvodinia localizada: Es un dolor específico de la vulva. Se asocia con una sensación de ardor y suele empeorar al tocar la zona o aplicar un poco de presión.

El ardor y dolor vaginal causados por la vulvodinia pueden ser tan intensos, que puede ser imposible para la mujer tener relaciones sexuales, soportar el roce de la ropa interior e incluso, sentarse por mucho tiempo.

dolor vaginal

“Algunas mujeres ni siquiera pueden usar ropa interior o pantalones, porque el dolor es muy intenso. Afecta severamente la calidad de vida de una mujer”, afirma Angie Stoehr, directora del Centro Stoehr para el Dolor Pélvico e Íntimo.

La vulvodinia no es solo físicamente dolorosa, sino que también puede tener un costo emocional y mental para las mujeres y sus relaciones íntimas.

Muchas de los que padecen esta afección no lo cuentan por vergüenza y por el estigma con el que pueden asociarse.

Sin embargo es importante hablarlo y buscar ayuda médica para encontrar la terapia ideal.

>>Te puede interesar: 6 síntomas de herpes genital que no debes ignorar 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: