Wi-Fi y medios influyen en la salud

Una nueva investigación da a conocer que la información que dan los medios de comunicación puede determinar la salud de las personas.

31/05/2013 3:45
AA
Los medios de comunicación y la mente de las personas podrían tener un papel importante en la experiencia de las personas que tienen el llamado “síndrome de Wi-Fi”, según el planteamiento de un nuevo estudio.
 
La investigación descubrió que cuando se enseñaban noticas relacionadas con los riesgos a la salud cuando se exponen a la señal de Wi-Fi, algunas personas desarrollaron síntomas cuando se exponían a una señal de Wi-Fi. Pero la señal no existía.
 
Los investigadores sostienen que los hallazgos están relacionados con el poder que tienen los medios de comunicación y del “efecto placebo”, en donde las preocupaciones que tiene una persona sobre su salud son en realidad las que enferman a una persona. La versión en negativo del efecto placebo, que hace que una persona tenga un mejor sentimiento de salud ya que espera que la terapia le dé buenos resultados.
 
“Nuestro estudio es el primero en demostrar que los informes sensacionales y parciales en los medios de comunicación podrían ser capaces de amplificar el efecto nocebo en esta forma particular de intolerancia ambiental”, según explica el investigador líder, Micheal Witthoft, ndel departamento de la Universidad de Johannes Gutenberg.
 
La “intolerancia ambiental” es referenta a los síntomas que algunas personas desarrollan en reacción de algunas sustancias químicas u otras exposiciones en su ambiente cotidiano.
 
El equipo llevado por Witthoft se concentró en los campos electromagnéticos (CEM), las que incluye a las ondas de radio emitidas por teléfonos celulares o las redes de Wi-Fi.
 
Las personas que vieron la noticia de manera más alarmante, fueron las más vulnerables, comentó Witthof, sobre todo sí tenían la tendencia a tener ansiedad, un rasgo que los investigadores evaluaron mediante un cuestionario.
 
Los voluntarios se estuvieron sentados en una habitación en donde se encontraba una computadora portátil, donde se les creó la idea de que estaban expuestos a Wi-Fi, cuando no era de esa manera, la señal no existía. El 54 por ciento del estudio reportaron síntomas como hormigueo y problemas de concentración, que lo atribuyeron a la exposición al Wi-Fi.
 
“En cuanto a los medios, creo que es esencial que presenten evidencia científica de forma equilibrada y cauta”, agregó el investigador líder.
 
Los resultados del estudio se presentan en la revista especializada Journal of Psychosomatic Research, dan a conocer que la mente y los medios de comunicación influyen de manera importante la manera en que una persona se siente, según los expertos.

(Con información de Medline Plus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: