Wim Wenders filma contra el abuso infantil

La campaña organizada por el gobierno alemán pretende animar a las víctimas de abuso sexual a denunciar su experiencia.

21/09/2010 11:46
AA

Un minuto le basta al cineasta alemán Wim Wenders para animar a las víctimas de abuso sexual a denunciar su experiencia.

Dos anuncios de 30 segundos resumen la participación del director de Historia de Lisboa, como parte de la campaña que realiza el gobierno alemán para instar a las víctimas de abuso sexual a hablar, a no callarse.

“Quien rompe el silencio rompe el poder de los verdugos”, es el lema de la campaña.

El trabajo de Wenders se resume con imágenes sumamente ilustrativas. Durante los dos comerciales, un niño y una niña, respectivamente, son amordazados por un hombre al que no se le ve el rostro.

Segundos adelante, el niño y la niña son adultos que se liberan de la mano que cubre sus bocas y cuentan lo que será su destino: “Él me dijo que era un secreto entre los dos y eso me convirtió en víctima durante toda la vida”.

Para Wenders romper el silencio no sólo rompe el poder de los verdugos sino es el principio de la curación: “El silencio alarga el dolor. He conocido mucha gente que ha arrastrado durante años un horror de la infancia. Hablar del tema es el primer paso para curarse”.

La campaña incluye repartición de folletos con información al respecto, y que son repartidos en baños públicos y consultorios, y contienen números telefónicos a los cuales las víctimas de abuso sexual pueden llamar de manera anónima para denunciar o aclarar sus dudas.

Además existe una página en internet (www. sprechen-hilft.de) para que la gente acuda por información.

Ayuda telefónica

Al respecto, el director de la Clínica de Siquiatría Infantil y Juvenil de Ulm (suroeste de Alemania), Jörg M. Fegert, comenta que ya se han analizado más de 2 mil llamadas, mismas que revelan que los abusos no fueron aislados sino constantes; y que la mayoría de las personas que llaman tienen más de 50 años, por lo que los abusos ocurrieron hace décadas.

Dentro del mismo tenor, Fegert reveló que la mayoría de los casos de abuso contra mueres sucedían dentro de la familia, mientras que contra los hombres se dan en ámbitos institucionales.

El arranque de esta campaña del gobierno alemán comenzó en marzo pasado tras pedirle a Christine Bergmann que  se hiciera cargo de la investigación de los abusos sexuales, y descubrir que la mayoría de los casos que se denunciaron a principio de año tuvieron lugar en colegios católicos. (Con información de Excélsior)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: