Éxtasis produce cambios crónicos en el cerebro

Un estudio reveló que el consumo de éxtasis afecta la producción de serotonina, compuesto relacionado con diversas funciones del organismo.

06/12/2011 2:29
AA
El consumo del éxtasis afecta de manera crónica el cerebro, asegura una investigación realizada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, y que fue publicada en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General).
 
Anteriormente se pensaba que esta droga, que produce euforia y calidez emocional entre las personas, no producía efectos a largo plazo, sin embargo, los investigadores aseguran que los efectos de esta anfetamina se relacionan con una neurotixicidad de larga duración que a su vez se relaciona con la serotonina, la cual está vinculada con funciones como ánimo, el sueño, el apetito y la memoria. 
 
De acuerdo con el profesor Ronald Cowan, líder del estudio, este es el primer estudio importante que afirma que el consumo de éxtasis afecta la producción de serotonina, generando un impacto negativo en la conducta del individuo. 
 
No obstante, los estudios previos señalaban que este impacto se componía después de cierto tiempo, teoría que ha sido derribada ya que el profesor Cowan y su equipo han comprobado que el uso de éxtasis provoca cambios duraderos en la producción de serotonina. 
 
Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar con tomografías los cerebros de varias mujeres divididas en dos grupos, uno que había tomado éxtasis y el otro como grupo de control. 
 
“Es realmente crucial conocer si esta droga está causado daños a largo plazo en el cerebro porque millones de personas la están usando”, aseveró el profesor Cowan.
 
Según el Sondeo Nacional de Uso de Drogas y Salud de Estados Unidos, se considera que alrededor de 15 millones de personas mayores de 12 años habían utilizado éxtasis alguna vez.
 
“Nuestro estudio sugiere que si usas éxtasis de forma recreativa, cuanto más uses, más cambios sufrirá tu cerebro (…) Es esencial que entendamos el riesgo asociado al uso de éxtasis”, finalizó el científico. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: