¿Y los donadores altruistas de sangre?

Al año, 1 millón 756 mil personas donan sangre, pero sólo el 1.5% lo hace de manera altruista, informó jefa del banco de sangre de Cruz Roja.

11/06/2013 3:20
AA

Con el lema “dar es mejor que recibir “, la Dra. María de Lourdes Vargas León, jefa del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana, exhortó a la sociedad a que acuda a donar sangre a su centro de salud más cercano, y es que reportó que menos del 2% de la obtenida en bancos de sangre, es por donación altruista.

Problema que comentó, no es nuevo, ya que cuando inició en 1975 el programa de donación de sangre de la Cruz Roja Mexicana, el 95% de la sangre captada era por pago de los familiares para sus enfermos, mientras que sólo el 5% era por los familiares del enfermo en sí.
 
Vargas indicó que la venta de sangre se trata de un delito, ya que en 1985 así fue establecido por la ley reguladora de donación de sangre, “y es que al pagar a una persona extraña, se cae en la deshumanización del hecho de dar vida, además de que no se tiene certeza de la calidad del líquido rojo vital, por lo que también resulta un peligro a la salud de los pacientes y un acto enorme de irresponsabilidad por quien paga”.
 
Respecto a la recaudación de sangre, al año 1 millón 756 mil personas donan sangre, de las cuales el 75% lo hace porque le han pagado, mientras que el 23.5% lo hace por sustitución de la sangre de su familiar, y sólo el 1.5% lo hace de manera voluntaria y altruista.
 
“Con la finalidad de que los pacientes no sufran por el desabasto de sangre, la cruz roja tiene 2 tipos de campañas, la diaria, que es hacer convenios con  escuelas, empresas e instituciones, para que dentro de sus instalaciones podamos llevar una unidad móvil y animar a las personas a donar”
 
“Mientras que la segunda estrategia es la comunicación masiva, donde hacemos carteles, trípticos, eventos, concursos, y llamamos a la prensa para que difunda el mensaje, lo cual ha tenido frutos, ya que hemos llegado a tener 2 mil donadores mensuales”, dijo la también médico cirujana.
 
Asimismo, Vargas comentó que al año se tiene 364 oportunidades para brindar vida, y que un hombre puede donar 4 veces al año, mientras que una mujer sólo 3, por lo que hay que combatir la apatía, ya que “en una población tan grande es deplorable que no se cuente con la sangre suficiente de manera altruista, ya que casi todos pueden ser donadores”.
 
En conclusión, la especialista expresó que en una ciudad caótica, donde estamos expuestos a un sin fin de complicaciones de salud o accidentes, se necesitan todos los días sangre, por lo que “ser un heroé podría ser tan sencillo como donar un poco de sangre”.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: