¿Y por qué NO quieres ser mamá?

Antes de someterse a procesos quirúrgicos, es importante preguntarse ¿por qué no se quiere ser madre?, ¿ya lo hiciste?

07/05/2012 8:55
AA

Preguntarse las razones por las cuales no quieren ser madres es otro de los cuestionamientos que toda mujer debe tener presentes cuando luego de varios intentos no logran el embarazo, pues cuando una mujer no se ve en su totalidad, sino más bien dividida en dos esferas diferentes, las dudas y los obstáculos empiezan a minar el verdadero deseo de embarazarse.

“Por eso una pregunta obligada que le hago a toda mujer que llega conmigo es ‘por qué no quieres ser mamá’, y a esto me dicen que claro que quieren, pero al ir avanzando en la sesión empiezan a decirme que les quitaría tiempo, que sienten que les robaría su vida, su pareja y hasta su trabajo, y es ahí donde tenemos que trabajar, para que se vea como una persona entera  y no dividida y se aumenten las posibilidades del embarazo”, afirmó Cori Halfon.

Por su parte, la psicóloga Gutele Chernizky, durante una conferencia a propósito del día de la mujer, señaló que una mujer debe vivir al máximo, sentirse entera y viva, esto es darse tiempo para ella, para su marido o pareja, para sus hijos, sus amigas y todo lo que su vida le implica, y recordó que para ser una mujer completa, deben estar para sí mismas, pero también para los demás pues solo así hay un verdadero sentimiento de plenitud.

Asimismo señaló que el valor extra de la mujer es su capacidad multitasking para atender y adaptarse a las situaciones cambiantes y simultáneas que requieren de su atención y que por lo tanto puede lograr que en ella converjan todas las esferas de su vida sin que tenga que olvidarse de alguna, aspecto que al parecer llegan a olvidar algunas mujeres según Halfon.

Por ello es que Cori Halfon, resaltó que una mujer no puede perderse entre sus miedos y fantasías olvidándose de quien es ella, sino siempre estar al mando de su propia vida, encontrarse como madre y sobre todo saber que no porque tenga que recurrir a una guardería es una mala madre o incompleta.

“Esto es, si yo necesito mi vida como mujer, profesional y como madre, tengo que buscarme espacios para hacerlo todo y saber que el tiempo que dedico a cada aspecto es de máxima calidad y eso no me resta valor”, apunto Halfon.

Además, la especialista indicó que en efecto, cuando un bebé es recién nacido “sí va a demandar nuestro tiempo y durante los primeros meses de vida sus necesidades deben ser la prioridad, pero hay que adaptarse y reestructurar la organización familiar con el nuevo integrante”.

Dudas y depresión, presente en toda mujer psicológicamente sana

“Una mujer normal pasa por dudas y miedos sobre la maternidad, pero el problema no es este, sino que las niegue no las entienda y por lo tanto no las resuelva”, aseveró la psicoterapeuta especialista en infertilidad Cori Halfon.

La especialista señaló que “lo optimo es que una mujer en proceso de ser madre, cuando ha experimentado problemas para embarazarse o se siente llena de dudas, comience una terapia psicológica porque se mueven un millón de cosas en el embarazo, que pueden estar mermando la realización de una mujer como progenitora”.

Además señaló que la terapia debe seguirse durante e incluso después del embarazo, porque al dar a luz “hay una baja hormonal y física muy grande que si no se lleva bien, la mujer a los seis meses de dar a luz llegará devastada y sin encontrarle un sentido a su vida”.

Asimismo señaló que el 80% de las mujeres mexicanas presentan estas crisis durante el embarazo, pero un porcentaje menor no lo resuelven y es ahí donde se centran la mayoría de los problemas.

Por ello señaló que es importante antes de embarazarse revisar correctamente las razones de buscar un bebé:

  • La relación de pareja, ¿hay problemas?
  • ¿Hay presión por parte de amigos y familiares?
  • ¿Qué les molestaría de ser padres?
  • Historias de vida de ambos
  • ¿Cómo han vivido sus relaciones
  • Fantasías sobre el embarazo

Al respecto, la psicóloga y terapeuta Grisel Concha, indicó a SUMEDICO que “se debe ser muy consciente de que se busca un hijo porque quieren desarrollarse como padres y no para resolver problemas de pareja”.

En este aspecto la terapeuta sexual Rinna Riesenfeld, indicó a SUMEDICO que cada “problema de pareja debe resolverse en su justo renglón, pues igual nos llevamos muy bien en el sexo pero hay un gran problema en las tareas de la casa, y esa logística no se resolverá con sexo, ni mucho menos teniendo un hijo, esto sólo nos enmaraña más el problema haciendo más difícil resolverlo en la posteridad”.

Enfréntalo sanamente

Y si luego de haber descartado problemas físicos, y trabajado en las barreras psicológicas, el embarazo no se logra, Cori Halfon recomendó buscar una buena clínica que se sepa que tiene muy buenos resultados, con los especialistas mejor calificados y entonces someterse al proceso de fertilización. Aunque afirmó esto no será necesario para el 80% o más de las parejas que han  enfrentado problemas de fertilidad cuando se trata de barreras mentales.

Pero cuando se optó por este proceso es necesario saber enfrentarlo sanamente y sin dejar que la carga de esto termine con las personas, pues se sabe que en los tratamientos de fertilización la carga más pesada para el hombre es enfrentar los elevados costos que esto conlleva, mientras que para la mujer la carga emocional es muy difícil de llevar porque siente que ha fracasado como mujer.

Por ello es que la terapia psicológica es una herramienta de gran utilidad que no tiene porque verse como algo elitista y solo para pudientes, cuando en realidad es menos costosa que el propio proceso de fertilización y puede arrojar mejores resultados. (Leer la primera parte del reportaje)

 

 

 (*) Cori Halfon
Psicoterapeuta especialista en infertilidad
corihalfon@hotmail.com
Twitter @tufertilidad

 (**) Grissel Concha
Psicóloga y Terapeuta en desarrollo humano
Con-sentido-humano@hotmail.com

 (***)Rinna Riesenfeld
Terapeuta sexual y directora del Armario abierto
rinnaarmario@yahoo.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: