Yo decidí no ser mamá ¿A qué me voy a enfrentar?

Cuando una mujer decide no tener hijos, la sociedad la juzga y las hace sentir culpables

10/05/2016 4:02
AA

¿Cuántas mujeres conoces que han decidido dejar la maternidad de lado por ocuparse en su carrera, dedicarse a otras cosas o simplemente porque así se sienten a gusto? Seguramente más de una, algo que se ha vuelto muy común no sólo en las mexicanas, sino en mujeres de todo el mundo, pero ¿a qué se debe este cambio?

La Psicóloga Valeria Citlalxóchitl Nava Méndez, explica que muchos son los motivos, entre los que se encuentran principalmente los aspectos económicos y el replanteamiento de los objetivos de vida, sobre todo en las mujeres con carreras profesionales.

“Anteriormente se creía que por la condición genética, debíamos ser madres o no ‘estábamos completas’, pero ahora, es una decisión que se basa en lo que queremos para nuestra vida y una reflexión sobre lo que en realidad nos llena”, indica.

Algunas de las razones por las que se tiene esta forma de pensar esta idea, se debe a los prejuicios, los cuales apuntan que van a requerir una gran responsabilidad y trabajo para educarlos, además de que te van a impedir lograr una carrera, ser independiente, viajar o lograr tus objetivos; sin embargo, no hay bases científicas que lo afirmen y sólo causan que se desvalorice la maternidad, algo que tampoco debe ocurrir.

“Muchas veces los comentarios se van a los extremos. Por una parte se dice que si vas a terminar una carrera, ya no podrás ser mamá o que será un tropiezo, pero si no eres mamá, significa que no eres mujer o que vales menos y aunque esta idea era muy común antes, hoy en día sigue predominando”, menciona.

El principal problema que experimentan las mujeres que decidieron no tener hijos, es la presión y culpa, la cual nace a partir de los estigmas de la sociedad particularmente de la familia, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. “No vas a sentirte completa”
  2. “Te vas a quedar sola”
  3. “El título universitario no te va a dar amor”
  4. “No usas tu cuerpo para lo que está hecho”
  5. “¿Eres lesbiana?”
  6. “Vas a ser una solterona”
  7. “Si no tienes hijos, se te va a adelantar la menopausia, te vas a enfermar o te va a dar cáncer”
  8. “¿Cómo vas a vivir sola?”
  9. “Si no te apuras, va a seguir corriendo tu reloj biológico”

“Es mi decisión no ser madre porque así me siento bien, pero para los demás, yo soy la culpable de lo que pueda pasar y seré juzgada por ello, algo que no debe ser”, dice.

La especialista señala que antes que todo, es importante definir qué queremos en la vida y estar conscientes que la maternidad y el trabajo, no están peleadas, ya que se pueden realizar ambas, “no tienes porque decidirte por una”.

“La maternidad no es innata, es una decisión personal que va más allá de la opinión de los demás. La maternidad no es la única forma de sentirnos realizadas y tampoco es indispensable, puede estar o no en nuestras vidas”, conluye


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: