Yoga ayuda en tratamiento de cáncer de próstata

Reduce el cansancio, mejora las disfunciones sexuales y aumenta el bienestar

21/06/2018 12:05
AA

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres por neoplasia, sobre todo porque su detección suele darse en etapas tardías.

El tratamiento que se da a los pacientes con este tipo de cáncer, suele ser muy agresivo y causa efectos secundarios como debilidad, náuseas, pérdida del cabello o dolor físico constante, lo que afecta severamente la calidad de vida.

Si bien hay muchas opciones que prometen reducir los malestares, hay una en particular que ha demostrado ser efectiva desde la primera vez que se realiza: practicar yoga.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Pensilvania, practicar yoga de forma regular, unas dos veces por semana, ayuda a reducir el cansancio, mejora la función urinaria y sexual de los pacientes, e incrementa el bienestar emocional.

La investigación

Para descubrir esto, los investigadores analizaron a pacientes que habían recibido radioterapias entre seis y nueve semanas. A la mitad se le pidió que tomarán clases de yoga, pero no se incluyeron a quienes ya la practicaban o tenían cáncer en fase metastásica.

Asimismo, los participantes debían responder un cuestionario de nueve peguntas sobre la gravedad de su cansancio y cómo les afectaba en su día a día.

“Antes de que los pacientes comenzaran el tratamiento, los pacientes en ambos grupos estaban en el extremo inferior de la escala, lo que significa que tenían muy poco cansancio. A medida que avanzó el tratamiento se observó una mayor diferencia entre ambos grupos”, dijo Neha Vapiwala, investigadora principal del estudio.

Los resultados

Conforme los participantes acudían a sus clases de yoga, revelaron sentirse menos fatigados, a diferencia del grupo que no hizo el ejercicio y que experimentaba mayor cansancio.

Otro descubrimiento que se hizo fue que se mejoraban los problemas de disfunción sexual, algo que sufría 85% de los participantes a causa de las radioterapias.

“Se sabe que el yoga fortalece los músculos del suelo pélvico, que es una de las teorías que pueden explicar por qué este grupo no demostró puntuaciones más bajas, como se ve en el grupo control”, indicó Vapiwa

Por último, observaron que el bienestar emocional aumentaba conforme se avanzaba en el tratamiento en ambos grupos, pero quienes hicieron yoga, lo hacían más rápidamente.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: