Yoga beneficia a adolescentes

Un nuevo estudio encontró que practicar yoga ayuda a evitar trastornos de la alimentación y prácticas de bullying así como elevar la autoestima de adolescentes.

08/05/2012 1:45
AA

 Un nuevo estudio publicado en Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, encontró que la adolescencia, al ser un periodo de fuertes cambios emocionales puede hacer que las personas empiecen a tomar conductas inadecuadas como trastornos alimenticios o bullying, y para evitar estos desequilibrios, el yoga puede ser de gran utilidad.

El estudio encontró que esta practica deportiva mejora el estado de ánimo y contribuye notablemente a estabilizar la salud mental: “observamos que el yoga ayudaría a los adolescentes a mantener un equilibrio emocional y mental, al permitirles a lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión, que problemas comunes en esta etapa”, explicó la doctora Jessica Noggle, de la Escuela de Medicina de Harvard, y directora del estudio.

Para llegar a esta conclusión, observó durante 10 semanas a 51 jóvenes de secundaria, los cuales fueron divididos en dos grupos: uno practicaría Kripalu Yoga, una variante del yoga que consiste en posiciones, ejercicios de respiración y meditación, mientras el otro grupo practicaría ejercicios comunes (grupo de control).

La investigadora indicó que tanto antes como después del estudio los adolescentes fueron evaluados con un test psicológico para evaluar su estado de ánimo y nivel de salud mental y en la segunda prueba encontró que aquellos que practicaron yoga mejoraron su estado de ánimo y equilibrio psicológico, ya que presentaban mejores estados de humor y menos ansiedad; además, obtuvieron mejores resultados en los tests que los chicos del grupo de control”.

Con este equilibrio además fue posible evitar problemas como trastornos alimenticios, de anorexia, el bullying o la práctica de otros comportamientos riesgosos, ya que muchos de estos problemas se relacionan con baja autoestima, o con la ansiedad y estrés que se experimenta por la presión de los pares.

“Los beneficios del yoga serían integrales, pues mejorarían la salud tanto física como mental; aunque harían falta algunos estudios, podría pensarse que incluir clases de yoga en las escuelas beneficiaría mucho a los jóvenes”, finalizó Noggle. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: