Yoga combate síntomas de postmenopausia

Estudio encuentra que las clases de yoga y los estiramientos benefician mucho la calidad de vida de mujeres con menopausia.

06/12/2011 3:45
AA

Muchas mujeres se quejan de los síntomas que la menopausia les deja, pero la yoga podría ser la solución a sus malestares.

De acuerdo con una investigación publicada en Menopause, tomar dos clases de yoga pueden ser bastante benéficos para aliviar los síntomas de la menopausia, aunque advierte que no es una cura, sólo un método de alivio.

Helena Hachul, coautora, indicó que para esta investigación se analizó a 44 mujeres divididas en tres grupos en donde uno hacía ejercicios de estiramiento dos veces por semana con la ayuda de un fisioterapeuta, otra parte acudió a una clase de yoga dos veces por semana y otras más no recibieron ningún tratamiento.

Esta “terapia” fue sugerida por los especialistas teniendo el conocimiento previo de otras investigaciones en donde se demostraba que la yoda reducía el estrés y la respuesta de escapar o pelear ante una situación de peligro.

Para el estudio comparativo, a las mujeres se les aplicó un par de cuestionarios en donde se medía el grado de los síntomas en leves (0-18), moderados (18-35) y altos (más de 35), así como uno que evaluaba su nivel de insomnio de 0 a 28 en donde 28 era un insomino grave.

Después de cuatro mes se encontró que entre las mujeres que acudían a yoga o a estiramientos no había cambios significativos, pero sí entre estas y quienes no recibieron tratamiento.

Quienes asistían a clase presentaron un promedio de 12.4 en su promedio de gravedad de los síntomas, frente a un 19.9 de quienes no tomaron el tratamiento y en cuanto al insomnio, las que hacían yoga tenían un puntaje de 9.7, frente a un 13.7 de quienes no hicieron ningún ejercicio.

Después de estos hallazgos los especialistas cada vez recomiendan más que las mujeres en postmenopausia asistan a clases de yoga cuando menos una vez por semana o que la practiquen diariamente unos 15 minutos en su casa. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: