Yoga de la risa, permite una mejor oxigenación

Esta técnica nos permite eliminar el estrés, aliviar dolores físicos y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

28/02/2011 8:25
AA

Cuando soltamos una risa nos sentimos liberados y si se trata de una carcajada, hasta aliviados de nuestras presiones diarias e incluso de los malestares y dolores que nos causan enfermedades físicas y mentales; sin embargo, las personas nos olvidamos de reír; las estadísticas mundiales refieren que  los niños ríen en promedio de 300 a 400 veces al día, los adultos sólo de 15 a 20 veces en promedio al día, pero las personas más ácidas o amargadas sólo en dos o tres ocasiones, o quizás ni una sola.
 
Así lo refirió el  doctor Nathan Mansbach, quien en charla con SUMEDICO relató su propia experiencia. Ve aquí el video.

“Yo sentí que se me abrieron las puertas del cielo, y lo vi como una opción maravillosa donde  me dije: no tienes por qué ser solemne, por qué estresarte, por qué enojarte, todo lo que necesitas es recuperar a ese niño que todos llevamos adentro”, comentó.
 
Nathan Mansbach se convirtió en maestro de yoga de la risa al seguir al profesor Manadan Kataria, un médico de la India, quién en el año 1995 escribió el artículo  “La Risa: La Mejor Medicina”, convencido de los  hallazgos acerca del poder de alivio que proporciona la risa.
 
Nathan explicó: “Cuando reímos, nuestro cerebro libera una gran cantidad de químicos, de endorfinas, de serotoninas, de dopaminas, que nos hacen sentir bien, las endorfinas se les llaman los analgésicos naturales (…)

“En el yoga de la risa utilizamos mucho más la respiración, que es la parte que nos trae los beneficios físicos y emocionales, la respiración que viene del yoga, del tramayana, pero aparte de eso nosotros buscamos la risa que viene de dentro de la persona, que nadie dependa de un cómico o un estímulo externo para reír”.

Aclaró que la risa no cura enfermedades, ni leves ni graves, “lo que sí es cierto es que ayuda a las personas a salir más pronto de sus estados depresivos o de enfermedad, porque el componente mental también juega un papel primordial en la  curación” de dolores y malestares.
 
Esta técnica del yoga, acotó, combina la risa con la respiración lo cual permite una mayor oxigenación de la sangre, del cerebro y todos los organismos del cuerpo, esto es lo que causa la sensación de bienestar.

“Hay personas que tras una sola sesión  envia testimoniales  de cómo tras años  de dolores de cabeza estos desaparecen. Una persona de 85 años dijo que no podía moverse por la artritis y ahora lo puede hacer, porque se entra en un estado de relajación, la respiración carga nuestro cuerpo con nuevo oxígeno”.
 
La yoga de la risa, aclaró, el experto, no tiene un efecto de sanación, “nosotros no pretendemos suplir los tratamientos médicos o los medicamentos de las personas, lo que sí decimos es gente con niveles altos de diabetes, con presión arterial alta, o con alguna enfermedad, probablemente pueden reducir sus niveles de medicamentos con ese trabajo físico”.
 
Risa contra el estrés

El doctor Nathan refirió que un punto básico, quizás el más importante, es que la risa baja los niveles del estrés, el cual está relacionado entre un  70 u 80 por ciento de que se agraven enfermedades como las cardiovasculares, presión arterial alta, ansiedad, depresión, gripas, migraña, úlceras, insomnio, alergias, asma, enfermedades estomacales, e incluso el cáncer.
 
Al hacer un listado breve de los beneficios de la risa en materia de salud física, el especialista apuntó:
 

  • Mejora la capacidad respiratoria y fortalece nuestro sistema inmunológico, gracias al aumento en el suministro de oxígeno a todas las células del organismo.
  • Reduce la presencia de cortisol, hormona que causa el estrés
  • Favorece la producción de endorfinas, cuya función en el organismo es analgésica
  • Libera serotoninas, las cuales son un antídoto contra la depresión y diversas enfermedades psicosomáticas

Lo mejor es que al liberarnos del estrés, esto nos ayuda también emocionalmente y, por ende, a tener una mejor relación con nuestros compañeros de trabajo, escuela, familiares y amigos. “Obviamente es más fácil relacionarnos con alguien que está relajado, que está con una energía suave, a relacionarnos con alguien que está tenso o enojado”, especificó.
 
Sin embargo, reiteró, las personas tienden a olvidarse de reír, al tiempo de cuestionar:  “¿En dónde quedó nuestro niño juguetón y alegre?, lo vamos perdiendo con capas de solemnidad de seriedad , de enojo, de estrés, y la idea es como nosotros solitos podemos sacar nuestra propia risa (…) Es como una llave que desde hace tiempo no se abre y entonces se le forma sarro y cuesta trabajo abrirla”, lo bueno es que es posible hacerlo a partir de ejercicios de respiración y esto permite un alivio mental al ofrecer los siguientes beneficios: 
 

  • Minimiza emociones dolorosas como el miedo,  enojo, tristeza y aburrimiento.
  • Mejora el autoestima por lo que mejoramos nuestras habilidades sociales y de comunicación con las demás personas.
  • Rompe s bloqueos e inhibiciones.
  • Disminuye la  tendencia a la crítica y al juicio hacia las personas que nos rodean.
  • Baja los  niveles de ansiedad y esto nos brinda mayor seguridad

 
*Nathan Mansbach es cirujano Dentista egresado de la U.N.A.M.; Especialidad y Maestría en Endodoncia, Boston University;  Desarrollo Humano, Instituto de Psicología y Desarrollo Humano;  Especialidad en Psicología Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C.; Cursa el Diplomado en Psicología Positiva en la Universidad Iberoamericana.
Inicia su práctica y estudios de Yoga en el año  2000. Certificado por Yoga Alliance. Miembro de la International Association of Yoga Therapists.
Fundador y Director de la Escuela Mexicana de Yoga de la Risa, A.C. En 2007 fue nombrado Embajador en México del movimiento global por el Dr. Madan Kataria, de la India.
Correo: info@yogadelarisa.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: