Yogur controlará presión arterial y ritmo cardiaco

Con el uso de bacterias ácido-lácticas específicas se pueden producir leches fermentadas que al consumirse reducen la presión arterial.

03/03/2015 8:02
AA

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, crearon un yogur que reduce de forma importante la presión arterial y el ritmo cardiaco, además de mejorar el perfil de lípidos en sangre al disminuir los niveles de colesterol de baja densidad.

Con casi 10 años de trabajo científico, Belinda Vallejo Galland y Aarón Fernando González Córdova, son los investigadores que lideran el proyecto y que están adscritos al Laboratorio de Química y Biotecnología de Productos Lácteos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro ubicado en Hermosillo, Sonora.
 
Los especialistas comercializarán muy pronto este yogur que registraron en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) y que actualmente se encuentra en proceso de trámite en México.
 
La patente se logró debido a que los investigadores han demostrado que por medio del uso de bacterias ácido-lácticas específicas se pueden producir leches fermentadas tipo yogur bebible que, al ser consumidas, reducen la presión arterial y el ritmo cardiaco, y mejoran el perfil de lípidos en sangre, informó el Conacyt.
 
Se trataría del primer producto en su tipo producido y comercializado en México, afirmó la instancia.
 
Los efectos benéficos de estas leches fermentadas fueron demostrados en tres sectores: estudios in vitro, con ratas hipertensas y en un estudio clínico en humanos.
 
“Hemos trabajado en este proyecto por diez años y estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta: que este tipo de productos lleguen a los consumidores en México”, aseveraron los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: