Zanahorias son benéficas para los ojos

Un estudio encontró que los carotinoides pueden ayudar a prevenir degeneraciones de la vista.

13/10/2015 4:31
AA

Un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, demostró que la famosa creencia de que las zanahorias son benéficas para los ojos, es cierta ya que podrían prevenir enfermedades como la degeneración macular gracias a su alto contenido de carotinoides (aquellos que dan un tono rojizo o anaranjado a las zanahorias)

Este tipo de degeneración afecta a la mácula, la parte central de la retina, lo que provoca reducciones en la visión aguda central e incluso a la ceguera, convitiéndose en una de las causas más comunes de la pérdida de visión, especialmente en las personas mayores.
 
Anteriormente ya se habían realizado estudios para analizar la relación entre los carotinoides y la degeneración macular, sin embargo, hasta ahora no se había podido analizar a fondo dicha relación.
 
Por ello, los investigadores analizaron los datos de unas encuestas realizadas a más de 63,000 mujeres y casi 39,000 hombres mayores de 50 años entre los años de 1984 y 2010.
 
Aproximadamente el 2.5% de los participantes tenían enfermedades de los ojos intermedias o durante los años que duró el estudio. 
 
Como resultado, se encontró que quienes consumieron más carotinoides denominados luteína y zeaxantina, tenían un 40% menor riesgo más bajo de contraer una forma avanzada de degeneración que los que comieron menos.
 
“Otros carotinoides, incluyendo la beta-criptoxantina, el alfa-caroteno y el beta-caroteno, también podrían tener un papel protector. Las personas que consumen la mayor cantidad de estos carotinoides tenían un riesgo entre un 25 y un 35 por ciento más bajo de contraer la forma avanzada de la enfermedad”, indicó el autor del estudio, Joanne Wu, estudiante de postgrado en epidemiología nutricional.
 
Así mismo indicó que tanto la luteína como la zeaxantina se concentran en la mácula, donde se cree que la protegen de los daños producidos por el oxígeno y la luz.
 
A pesar de esto, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre los carotinoides y la forma intermedia de degeneración macular, además de que explicaron que el estudio tiene muchas debilidades ya que sólo se basa en la dieta que las personas recordaron y no se examinaron los niveles de carotinoides que realmente llegaron al cuerpo y a los ojos. 
 
Sin embargo, Wu aseguró que este descubrimiento es muy importante y que podrá ayudar a personas que están en riesgo de sufrir alguna afección.
 
(Con información de Medline Plus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: