Zihuatanejo, playa no apta para vacacionar

De acuerdo con un informe de Semarnat, solo la Playa Principal en Zihuatanejo, tiene altas concentraciones de bacterias.

20/03/2013 4:50
AA

 La próxima semana, varios destinos turísticos mexicanos recibirán a miles de vacacionistas, por ello es que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales se dio a la tarea de evaluar el agua de mar y certificar que es segura para quienes visiten dichos lugares en Semana Santa.

El análisis exploró 255 playas en todo el país, y se descubrió que todas son aptas para los bañistas, excepto la “Playa Principal” ubicada en Zihuatanejo, que superó el índice permitido como seguro por la OMS para que la gente pueda recrearse.

Esta exploración se realizó como parte del Programa de Playas Limpias, en el que las dependencias federales informaron que se realizó el muestreo prevacacional que consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las 2 semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa (del 5 al 16 de marzo).

El índice evaluado fue la cantidad de partículas Enterococcus faecalis  que hay en 100 ml de agua y que no debe sobrepasar los 200 para que el agua de un playa se considere segura.

El riesgo de esta bacteria es que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

Según el informe que esta mañana presentó la Semarnat es que en 251 playas que llevan evaluándose desde 2011 y cuatro más agregadas este año reportaron un índice menor al 0.5% de esta bacteria, mientras que la “Playa Principal”, de Zihuatanejo, reportó una concentración de 223/100, de esta bacteria.

Si irás de vacaciones en este periodo, puedes revisar la calidad del agua de la playa que visitarás en http://www.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: