Zika en primer trimestre, eleva riesgo de microcefalia

Mujeres embarazadas deben protegerse del mosquito que transmite el zika, confirman investigadores franceses

16/03/2016 11:23
AA

La revista Lancet publica un estudio realizado en la Polinesia Francesa entre 2013 y 2014, que concluye que una de cada 100 mujeres embarazadas que se infectaron con el virus de zika, puede tener un bebé con microcefalia.

También comprobaron que el primer trimestre del embarazo estaba vinculado a un mayor riesgo de presentar la enfermedad, su estimación señala que 95 de cada 10 mil mujeres embarazadas, infectadas durante los tres primeros meses del embarazo, podrían tener un bebé con microcefalia.

Simon Cauchemez, codirector del estudio y especialista del Instituto Pasteur de Francia, señala que se necesitan realizar más investigaciones que expliquen los mecanismos biológicos por los que el zika podría causar microcefalia.

Además dice que lo encontrado por el equipo que encabeza, avala la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de que las mujeres embarazadas deben protegerse de los mosquitos.

Los investigadores analizaron un brote de zika en la Polinesia Francesa, que tuvo su punto máximo en diciembre de 2013 y finalizó en abril de 2014. En ese periodo, se registraron ocho casos de microcefalia, tres eran recién nacidos.

Para hacer el análisis, el equipo tomó en cuenta el número de consultas semanales por zika, los análisis de sangre y los nacimientos registrados durante el brote.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: