Zurdos, más enfermizos y menos longevos

Investigaciones sugieren que existe una alteración durante el desarrollo que hace a las personas zurdas más propensas a contraer enfermedades crónicas

29/03/2011 8:36
AA

Las causas del por qué existen personas zurdas han sido uno de los principales motivos de investigaciones científicas sobre el desarrollo y acciones del cerebro, revelándose  aspectos curiosos como los descubiertos por científicos de la Universidad de Ontario (Canadá), quienes han establecido  que los zurdos tienen gran capacidad en el  manejo de su mano derecha, en comparación con los diestros que poco pueden manipular con su izquierda.

 
Empero,  hay misterios de real importancia y que representan un reto en la medicina, como el hecho de quelos zurdos viven menos años que el resto de la población mundial promedio.
 
Al respecto, el investigador Roberto Gallego del Instituto de Neurociencias de Alicante, refiere que existen varias hipótesis al respecto: “Una de ellas indica que se puede producir una posible alteración durante el desarrollo que haga a los zurdos más propensos a sufrir enfermedades, pero no está claro el asunto”.
 
Por otra parte, en la literatura médica se destaca que en el año 2007 un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió una variante genética relacionada con la predilección por la mano izquierda -el LRRTM1-. Este gen también es característico de las personas con esquizofrenia, por lo cual en  principio se pensó que los zurdos podían tener más riesgo de sufrir la enfermedad; sin embargo una investigación realizada en 2010 no encontró ningún vínculo entre ambas cosas.
 
Dicha investigación apunta que  “la esquizofrenia es un trastorno muy complejo y heterogéneo y no se sabe qué papel juega este gen exactamente, pero sí hemos visto que no se puede establecer una relación entre ser zurdo y esquizofrénico”
 
Sin embargo esto aun no está totalmente confirmado de manera científica, pues las diferencias cerebrales entre zurdos y diestros confunden a los mismos investigadores.  El cerebro se divide en dos  hemisferios,  derecho e izquierdo,  cada uno se encarga de funciones bien distintas.
 
El hemisferio izquierdo es el encargado de procesar la información lógica y numérica mientras que el derecho está más centrado en las emociones y los sentimientos. 
 
Escritura y habla regulados por hemisferio izquierdo
 
Uno de los aspectos que confunde a los científicos es que la escritura se regula en la mayoría de las personas desde el lado izquierdo; a esto se agrega que  alrededor de un 15% de los zurdos tiene centros del habla en ambos hemisferios.
 
Sobre el particular el investigador Roberto Gallego establece: “Por regla general la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa. Las proyecciones son cruzadas. Pero parece que en los zurdos las funciones están más repartidas entre ambos lados, aunque la influencia que esto puede tener no está muy clara”.
 
En este sentido, considera que el que haya destacados deportistas zurdos tiene un origen: “Que Rafa Nadal sea zurdo -con la raqueta- y el número uno del tenis mundial no es casualidad porque, en el deporte, un zurdo tiene mucho más fácil engañar a un diestro que a la inversa”.
 
Sin embargo, considera que el que haya líderes mundiales zurdos, como Napoleón y Julio César o  los presidentes estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, es sólo una coincidencia, pues hay muchos más líderes diestros. 
 
(Con información de elmundo.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: