Zurdos tienen mayor capacidad de adaptación

Al realizar más tareas con ambas manos, desarrollan más habilidades, explica psicóloga de la UNAM.

12/08/2013 3:23
AA
Ser zurdo y vivir en un mundo diseñado para diestros no es cosa fácil. Intentar emplear el abrelatas o utilizar unas tijeras se convierte en un verdadero desafío, sin contar que hasta para hacer algo tan cotidiano como escribir, se tiene que acomodar el cuerpo de forma diferente.
 
Se calcula que de cada 100 personas, entre seis y 13 son zurdos, pues utilizan el lado izquierdo de su cuerpo para hacer todo, es por eso que desarrollan mayores capacidades de adaptación, explica la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Irma Yolanda del Río Portilla.
 
La académica de la Facultad de Psicología, estudia, a partir de trabajos basados en el funcionamiento del cerebro por qué hay zurdos y explica que existen diversas teorías, desde la genética, hasta investigaciones basadas en la presencia de testosterona y lesiones al nacer, pero en ningún caso los resultados son concluyentes.
 
Todo está en el cerebro
“Por cuestiones históricas y culturales se privilegia la mano derecha, sin embargo, en el funcionamiento del cerebro está la clave de por qué hay zurdos”, explica Del Río Portilla, quien desarrolla sus trabajos a partir de los fundamentos de simetría y lateralidad cerebral.
 
En el centro del sistema nervioso, se controlan las funciones de nuestro cuerpo de manera cruzada: en los individuos diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante; los zurdos tienen más desarrollado el derecho en el área motora.
 
En el Laboratorio del Sueño de la Facultad de Psicología, la académica y sus alumnos registran la actividad cerebral de personas diestras y zurdas para determinar las zonas cerebrales implicadas en habilidades cognitivas.
 
El equipo, trabaja con voluntarios que utilizan en un porcentaje mayor al 80 por ciento, sólo la mano derecha o la izquierda para cortar, escribir, prender un cerillo, usar un martillo o cepillarse.
 
Los resultados preliminares del estudio desarrollado por Del Río Portilla, señalan una diferencia significativa entre diestros y zurdos a nivel del lóbulo parietal, zona relacionada con las habilidades espaciales necesarias para analizar los objetos y el entorno que nos rodea.
 
Estas habilidades son básicas en actividades constructivas como el armado de rompecabezas o la escritura, lectura de mapas, y con la capacidad de ubicación corporal, indispensable para identificar si nuestra posición es adelante, atrás a la izquierda o la derecha.
 
Los zurdos trazan el cero y la letra O de arriba hacia la derecha, lo que puede indicar que su organización cerebral es distinta en términos de habilidad espacial, ejemplificó.
Capacidad de adaptación
 
Persiste el mito de que los zurdos son más inteligentes, “pero lo que tienen es mayor capacidad de adaptación; al realizar más tareas con ambas manos en una sociedad que dice que no debe usarse la izquierda, desarrollan más habilidades”, aseguró.
 
El que todo esté pensado para quienes utilizan la diestra no es una limitación y quienes no lo hacen sólo tienen que adaptarse al entorno: utilizan al revés las tijeras o cambian de posición el mouse de la computadora para trabajar con comodidad.
 
En el mediano plazo, las investigaciones de la académica se orientarán a determinar qué partes del cerebro están involucradas en las tareas realizadas, en específico, dónde se localizan las habilidades espaciales y las capacidades motoras.
 
Educación y sensibilización
La académica recomendó a los profesores de los primeros grados del nivel básico estar pendientes de los trazos de sus alumnos para detectar qué mano prefieren para escribir. En lugar de obligarlos a utilizar la mano derecha, deben otorgar facilidades para un desarrollo adecuado de sus capacidades.
 
Existen desde artistas hasta deportistas zurdos, lo que demuestra que no hay limitantes para estas personas. Sólo deben procurarse herramientas y utensilios especiales para facilitarse la vida, concluyó. 
 
El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, existen dos teorías sobre su creación, una dice que ese día en 1975 se creó en Topeka, Kansas, en  Estados Unidos, la Organización Internacional de personas zurdas; la otra versión señala que el 13 de agosto de 1976  “El club de la mano izquierda de Londres” inauguró un almacén de productos para zurdos. (Fuente:UNAM)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: