Main logo

Enfermedades y medicamentos que cambian el color de la orina

Conoce los medicamentos que pueden cambiar el color de la orina.

Escrito en VIDA SANA el

El color de la orina podría decir mucho sobre tu alimentación y salud.





Y es que, de acuerdo con Mayo Clinic, el color normal de la orina va del color amarillo claro al color ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento que se denomina urocromo y de la dilución o concentración de la orina.





Sin embargo, en otros casos, el color inusual o distinto de la orina puede ser una señal de alguna enfermedad.





Te recomendamos: Dos litros de agua al día: ¿mito o realidad?





Color de la orina indicaría enfermedades, hábitos de alimentos y medicación





¿Qué cambiaría el color? Algunos alimentos, compuestos, consumo de líquidos enfermedades y medicamentos pueden cambiar la coloración en la orina.





Alimentos. Algunos alimentos que pueden generar cambiar la coloración. Por ejemplo: frijoles, arándanos, zanahorias, calabaza, habas, lentejas y betabel.





Líquidos. Cuando se bebe agua de forma abundante, la orina puede ser más clara y cuando se bebe menos, el color se hace más intenso.





Medicamentos. Algunos medicamentos prescritos por los especialistas pueden modificar el color y otorgar tonos rojo, azul o verde.







Orina marrón. Puede ser una característica que denotaría porfiria; se trata de un trastorno congénito de los glóbulos rojos. También puede indicar deshidratación.



Orina rosa o roja. Información de Mayo Clinic también refiere que la orina roja o rosa puede ser consecuencia de infecciones urinarias, quistes renales, cálculos en vejiga o riñones o agrandamiento de próstata.



También podría ser por la alimentación y medicamentos como la rifampicina o la fenazopiridina.



Orina anaranjada. Puede indicar padecimientos en el hígado o riñones. También puede ser consecuencia de tomar medicamentos como la sulfasalazina, laxantes, la fenazopiridina o bien tratamiento de quimioterapia.







Orina azul o verde. Puede ser el resultado del consumo de colorantes en los alimentos o las tinturas que se utilizan en pruebas de función renal o de vejiga. Los medicamentos que causarían esta coloración son: indometacina, propofol y amitriptilina.



También puede indicar infecciones urinarias por pseudomonas e hipercalcemia benigna hereditaria.



Turbia u opaca. La orina opaca o turbia puede deberse a cálculos renales o infecciones de las vías urinarias.



También te sugerimos: 7 enfermedades que pueden causar pérdida de cabello



Finalmente hay que considerar que cuando el color de la orina no es causada por medicamentos o alimentos puede ser el resultado de alguna enfermedad, por ello, deberás acudir con tu especialista de inmediato.