Main logo

Caos y criterios políticos prevalecen en manejo de la pandemia: expertos

La disminución de la inmunidad es un hecho que el gobierno debe enfrentar. Diversos expertos señalan la urgencia de nueva vacunación de refuerzo a los mexicanos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para el doctor Malaquías López Cervantes, médico de la UNAM con maestría en Salud Pública y doctorado en filosofía por la Universidad de Yale, el manejo de la pandemia del covid-19 se asemeja a la labor de los bomberos. “Hay algún incendio y les dicen pues vayan y échenle agua a ver qué pasa…”, comenta en entrevista con SuMédico

La respuesta gubernamental ante uno de los más grandes retos sanitarios a los que se enfrenta el mundo es con respuestas esporádicas y que poco informan. No basta con hacer anuncios repentinos de las fechas y sedes de vacunación; la sociedad necesita total acceso y transparencia a la organización, planeación y ejecución sobre las estrategias del gobierno contra el coronavirus, opina el doctor López.

Tampoco ayuda que para resolver un problema de salud pública, el gobierno tenga tan poco apego a los datos científicos y que prefiera tomar decisiones basados en ideologías políticas o para satisfacer a clientelas políticas, opina para SuMédico, el doctor Rafael Bojalil, médico de la UAM, doctor en Biomédica Básica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

(Foto: Doctor Malaquías López Cervantes)

Caos y criterios políticos prevalecen en manejo de la pandemia: expertos 

El doctor Malaquías López considera que “hay un vacío total de información y solo cuando entran en alarma de pronto avisan que hay vacunas. Es una cuestión totalmente desorganizada y caótica”. 

México se encuentra navegando por una quinta ola de coronavirus en la que a pesar del aumento de casos no ha habido un aumento de las muertes, según la lectura de las cifras registradas por la Secretaría de Salud.  

Sin embargo, expertos de la Universidad de Stanford y la Universidad John Hopkins advierten en un artículo publicado en el New York Times, que a finales del año es probable que la cifra de fallecidos por covid-19 vuelva a repuntar. Hasta el momento, el gobierno de México no ha detallado ningún plan o estrategia al respecto.

Lo que se sabe acerca del funcionamiento y duración de la inmunidad hasta el momento indica que ésta dura entre 3 y 6 meses. En ese sentido cabe recordar cuándo se aplicaron las vacunas de refuerzo en México y hacer la cuenta para verificar que en efecto, son necesarias nuevas campañas de vacunación de refuerzo en el país. Sin embargo, apenas este lunes el gobierno arrancó con la vacunación para los niños de 10 y 11 años. 

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Se deben aprovechar los avances tecnológicos que ha dejado la pandemia

El doctor López considera que ese cúmulo de inmunidad que hemos alcanzado en dos años de pandemia por la vacunación y las infecciones está llegando a su fin.

{"field1":"Ya no tenemos el mismo nivel de ataque y lo que va a producirse con vacíos de inmunidad en la población","field2":"Dr. Malaquías López"}

Si bien ahora los casos son menos graves, todavía hay quienes aun con vacunas, desarrollan una enfermedad grave por covid-19 o mueren. Es verdad que ahora hay un panorama completamente diferente del de inicios de la pandemia y por eso, el gobierno precisa de respuestas distintas que tomen en cuenta los avances tecnológicos que se han dado en dos años, opina el experto de la UNAM. 

“Debería haber un plan de respuesta generado por la autoridad de salud para poder decir cómo nos vamos a mover en caso de un nuevo ataque y parte del cómo nos vamos a mover incluye el prevenir por lo menos el ataque del germen en poblaciones que se sepa que son más susceptibles”, dice López. 

(Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

En la guerra contra el covid, México va perdiendo

Para el doctor López, la forma de combatir el covid-19 tiene que ser similar a librar una guerra. “Necesitamos diseñar nuestro ejército y ponerlo en operación cuando haga falta para librar todas las batallas que la guerra contiene. Se tienen que tener guardadas las municiones que son las vacunas, pero también los medicamentos”.

El problema es que México está corto de municiones, o eso se puede sospechar ante la falta de información sobre cuándo se pondrán las vacunas de refuerzo y mucho menos se sabe si hay Paxlovid o cómo acceder a este, señala el especialista.

“En México simplemente se dijo que se había aprobado el uso de emergencia, pero no sabemos si hay medicamentos, dónde están y cómo llegar a ellos”, dice el doctor López. 

Tampoco está claro cuántas vacunas hay, cuántas se van a recibir, cómo se van a conservar o cómo se van a administrar, continúa.

{"field1":"Todo esto tiene que estar claro y tiene que ser presentado por la autoridad y hasta ahora hay una ausencia de un programa con ese nivel de detalle","field2":"Dr. Malaquías López"}

El experto de la UNAM considera que, según como se vaya presentando la pandemia en los próximos meses, debería de haber previsiones económicas, previsiones de gestoría y previsiones de almacenamiento y distribución, así como transparencia en la información. 

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Un problema de salud se resuelve desde la ciencia no la ideología

Para el doctor Rafael Bojalil, el gran problema en el manejo de la pandemia por coronavirus radica en el casi nulo apego al conocimiento científico por parte del gobierno mexicano. Ejemplo de ello es el anuncio que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, hizo en mayo sobre la intención de vacunar a los niños mayores de 2 años con la vacuna cubana Abdala.

Hasta la fecha el biológico no ha sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero sí por la Cofepris para su uso de emergencia en mayores de 18 años, a pesar de que no hay un estudio de fase 3 con resultados analizados y avalado por pares. Aun así, AMLO “amagó” con  utilizarla en los niños, dice el experto de la UAM. 

Eso refleja la renuencia del presidente y sus allegados a tomar decisiones basadas en datos científicos para resolver un problema de salud.

{"field1":"No es ético utilizarla masivamente. De ser así, sería una decisión política sesgada por temas ideológicos.","field2":"Dr. Rafael Bojalil"}
  

(Foto: Dr. Rafael Bojalil)

Un grave error fue no invertir en vacunas mexicanas

El doctor también concuerda en que es necesario implementar las vacunas de refuerzo, aunque para él la mejor solución sería producir y utilizar vacunas optimizadas para las nuevas variantes del virus. Una vacuna de este tipo costaría mucho dinero, pero “es necesario”, dice el investigador. 

Sin embargo, una forma de haber evitado tan altos costos hubiera sido invertir en vacunas mexicanas, explica Bojalil. “Hay claros ejemplos en universidades públicas (UAQ, UNAM, UASLP) de desarrollos vacunales que debieron de haber sido apoyados por el gobierno con las cantidades de dinero necesarias para que avanzaran rápidamente y poder contar con ellas desde hace ya varios meses”.

El problema es que “el gobierno no quiere invertir en ciencia y tecnología porque prefiere comprar clientela política”, opina el doctor. 

“El gobierno debería tener un grupo de científicos asesorando permanentemente, pero los encargados de tomar las decisiones en cuanto a vacunas y medidas de prevención solo tienen ojos para el presidente y se olvidan de su responsabilidad profesional y ética. Se olvidan de su juramento hipocrático”, señala Bojalil. 

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

¿Estamos preparados para la sexta ola en diciembre?

Para la doctora Guadalupe Soto, epidemióloga y académica de la UNAM perteneciente al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, comenta para SuMédico que el actual repunte de casos era una situación que ya había sido prevista por dicha institución, misma que también prevé otra ola para diciembre.

Esto es preocupante según la doctora, ya que otros países como Australia, que tiene una cobertura de vacunación del 80%, está experimentado una nueva ola con un incremento de muertes. “Esto llama mucho la atención”.

El problema de que la inmunidad haya disminuido es que cuando hay más infecciones el virus se sigue replicando y mutando, lo que puede dar lugar a nuevas subvariantes y variantes de interés, indica la doctora Soto. 

Lo que se necesita ahora es trabajar en conjunto para crear nuevas vacunas de refuerzo que den inmunidad contra cualquier variante pues una de las razones por las que baja la inmunidad es porque las vacunas que están disponibles actualmente están hechas con la cepa original que apareció hace más de dos años en China, añade la epidemióloga.

“Prácticamente todas las vacunas se basan en el virus original. Ahorita la proteína S de este virus ya mutó muchas veces y entonces la protección contra la infección ha sido menor”, dice la académica de la UNAM.

(Foto: Dra. Guadalupe Soto)

Urge vacuna única contra todas las variantes del covid

Ella considera que los esfuerzos ahora se deben enfocar en mejorar la calidad de las vacunas, no en cuanto a seguridad pero sino en cuanto a eficacia. Concuerda con la OMS al decir que no serviría de nada una vacuna específica contra ómicron, sino trabajar en una vacuna única para todas las variantes. 

Una vacuna contra una sola variante no funcionaría porque se ha visto que el virus muta con rapidez y se corre el riesgo de que en cualquier momento surja una nueva variante de preocupación, explica Soto. 

“Creo que eso deberíamos estar buscando tanto autoridades de México como autoridades mundiales, o sea, aparte de hacer la vigilancia, buscar lograr esa inmunidad a través de las vacunas”, dice la especialista.

La doctora señala que crear una vacuna de este tipo no es sencillo ni barato y requiere una gran voluntad y esfuerzo por parte de los países para lograrlo. No obstante, el interés principal de las farmacéuticas es vender toda la reserva de vacunas que tienen para recuperar el dinero invertido antes de siquiera pensar en crear un nuevo biológico. 

Es crucial crear nuevas vacunas de este tipo pues las que existen van a dejar de funcionar tarde o temprano y si eso sucede, es posible volver a tener una crisis sanitaria como la del 2020, dice la epidemióloga.

{"field1":"A mi me gustaría decirles que ya se acabó la pandemia, pero todavía hay muchos retos. El virus no se ha cansado y sigue tratando de permanecer vigente","field2":"Dra. Guadalupe Soto"}

(Foto: Pexels)

La campaña de vacunación en México 

De acuerdo con la información explicada por el subsecretario de salud Hugo López Gatell, la estrategia de vacunación de México comprende 6 fases completadas y una séptima que apenas dará comienzo.

La vacunación contra el covid-19 en México comenzó en la última semana de diciembre del 2020 bajo una política de priorización de acuerdo al riesgo. El primer eje de priorización fue la edad; el segundo eje fue proteger a los grupos vulnerables por condiciones físicas, biológicas, sociales y ocupacionales y el tercer eje fue utilizar la vacuna como un mecanismo para normalizar las actividades de interés público, como la educación y a sitios estratégicos en la frontera norte y algunos puertos turísticos de importancia. 

Etapas de vacunación contra covid-19 según la Estrategia Nacional de Vacunación

  • Etapa 1 de Diciembre de 2020 a febrero de 2021:

Se vacunó a todo el personal de primera línea de control de covid-19 (1.1 millones)

  • Etapa 2 de febrero a mayo de 2021:

Se vacunó al personal de salud restante y personas de 60 años y más (15 millones)

  • Etapa 3 de mayo a junio de 2021:

Se vacunó a personas de 50 a 59 años y embarazadas de 18 años y más (15.2 millones)

  • Etapa 4 de junio a julio de 2021: 

Se vacunó a personas de 40 a 49 años (16.4 millones)

  • Etapa 5 de julio a diciembre de 2021:

Se vacunó a personas de 18 a 39 años (40.7 millones)

  • Etapa 6 de enero a marzo de 2022:

Se vacunó a personas de 13 a 17 años (13.3 millones)

  • Etapa 7:

Se vacunará a niños de 5 a 11 años de edad (15.4 millones)

SIGUE LEYENDO: