Las vacunas covid para niños empezarán a llegar el jueves 23 de junio, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa mañanera del 21 de junio de 2022 realizada en el Palacio Nacional.

El siguiente paso en el Esquema Nacional de Vacunación es proteger a la población de 5 a 11 años y por ello se cuenta con el registro en mivacuna.salud.gob.mx.

¿Cuántas vacunas recibirá nuestro país? ¿Cómo puedo registrar a mi hijo/a?

Vacunas covid para niños: lo que debes saber

Durante la conferencia se resaltó que este jueves 23 llegarán al país más de 800 mil dosis y el viernes 24 arribará otro millón 200 mil en un primer contrato para cubrir las vacunas covid para niños.

Hasta el momento, los padres de familia han registrado a casi 3 millones de niños de 5 a 11 años de para que sean vacunados con las diferentes dosis.

"Estamos próximos a iniciar con la aplicación de las vacunas covid para niños de 5 a 11 años. La respuesta al registro ha sido muy positiva y esto nos da la posibilidad de poder programar localmente la aplicación de la vacuna. Anunciamos que el jueves 23 llegarán poco más de 800 mil dosis de vacuna, 804 mil, para ser exactos, y el viernes 24, 1 millón 200 mil, para un total de 2 millones 4 mil dosis de vacuna de las 8 mil originalmente contratadas", se mencionó durante la conferencia.

“Subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son las ‘culpables’ del incremento de casos”

Durante la conferencia de prensa también se abordó el tema del incremento de casos de coronavirus en nuestro país y la Secretaría de Salud indicó que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son las ‘culpables’ del incremento que se ha podido ver en México.

“Se espera que las personas afectadas solo tengan síntomas leves. El que la quinta ola tenga un lento crecimiento, a comparación de cuarta, sugiere que la protección de la gente, adquirida por medio del contagio o de la vacunación, ha dado resultados”, mencionó el subsecretario de prevención y promoción de la salud.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)