Main logo

Cuidados básicos del pie diabético

Un pie diabético puede estar bien controlado y lejos de lesiones que requieran amputaciones si el paciente se inspecciona diariamente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los pacientes con diabetes que se detectan la enfermedad tardíamente o que no han llevado un correcto control de la misma, permitiendo que sus niveles de glucosa excedan los 200, por lo general desarrollan pie diabético, informó en conferencia el podólogo José Hilario Hernández, miembro de la Asocición Mexicana de Diabetes.

Según el especialista, si el paciente sigue sin controlar su enfermedad y no cuida sus pies puede terminar en lesiones que requieran amputaciones desde un dedo hasta la pierna completa, y para evitarlo compartió lo siguientes consejos.

  1. Controlar su diabetes, es decir su glucosa
  2. Inspeccionar diariamente que no haya lesiones en sus pies, con ayuda de un espejo o de un familiar que pueda ver todo, esto incluye grietas, ampollas, cortes, enrojecimiento e hinchazón.
  3. Lavar sus pies diariamente con agua y jabón suave.
  4. Hidratar con crema las partes resecas y la planta, pero jamás entre los dedos porque eso provoca humedad que puede generar hongos y otras lesiones
  5. Si hay mal olor y otro signo debe acudir al podólogo e informarle inmediatamente.
  6. Siempre debe mantener sus uñas cortas en forma cuadrara, jamás redonda para que no se encarne.
  7. Jamás debe cortarse los callos ni comprar productos en el metro “porque sí quitan los callos, pero también los dedos porque son ácidos no controlados”.
  8. Estar consciente de que las cremas no sirven para las uñas, para eso hay soluciones como la amorolfina, las cremas son para la piel.
  9. Debe usar calzado cómodo, ancho, de piel, medio numero más grande del que necesita y con mayor espacio para el área de los dedos (más altos de lo normal de la parte de enfrente para que no peguen los dedos).
  10. Calcetines limpios de algodón sin elástico en la punta, talón ni en el tobillo
  11. Nunca caminar ni bañarse descalzo
  12. Revisar el zapato antes de colocárselo
  13. Evitar el contacto con superficies calientes
  14. Ir cuando menos una vez al mes a revisión general con el podólogo especialista en diabetes