Main logo

Descubren anticuerpo capaz de combatir todas las variantes de covid

Se dirige a la proteína de pico de SARS-CoV-2 y muestra una gran efectividad para neutralizar todas las variantes del coronavirus, incluida Delta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un anticuerpo contra covid que se dirige a la proteína de pico de SARS-CoV-2 y muestra una gran efectividad para neutralizar todas las variantes del coronavirus, incluida Delta, acaba de ser descubierta por elementos del Hospital Universitario de Lausana y la Escuela Politécnica Federal (EPFL).

Se trata de uno de los anticuerpos monoclonales más poderosos encontrados hasta la fecha y aquí te decimos lo que debes saber al respecto.

Foto: actu.epfl.ch

Encuentran “super” anticuerpo contra covid

En la noticia sobre el suceso publicada por la EPFL se puede leer que el anticuerpo contra covid recién identificado fue aislado usando linfocitos de personas infectadas inscritas en el estudio ImmunoCov, que se encuentra siendo realizado por el Servicio de Inmunología y Alergia de Le Centre hospitalier universitaire vaudois (CHUV).

Un anticuerpo monoclonal es definido por el National Cancer Institute como un tipo de proteína producida en el laboratorio y que tiene la capacidad de unirse a sustancias en el cuerpo, incluso a las células del cáncer. “Cada anticuerpo es elaborado para unirse a una sola sustancia”, explica el instituto.

De acuerdo con EFE, el anticuerpo bloquea las proteínas de pico y al hacer esto, impide que afecten a las células pulmonares, lo que detiene el proceso de réplica del virus y permite que el sistema inmune de la persona elimine el coronavirus del organismo.

La protección que brindaría este anticuerpo contra covid no se atenuaría en poco tiempo. Según los investigadores que lo hallaron, brindaría protección para alrededor de seis meses, en comparación con las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.

“Esto lo convierte en una opción de tratamiento preventivo interesante para la gente que se encuentra en riesgo y no está vacunada o para los individuos vacunados que no pueden producir una respuesta inmune”, explica la EPFL.

En sus palabras, las personas inmunodeprimidas, los receptores de trasplantes de órganos y los afectados por ciertos tipos de cáncer podrían protegerse contra el SARS-CoV-2 recibiendo inyecciones de anticuerpos dos o tres veces al año y ahora solo falta terminar los estudios y llevar a cabo el desarrollo clínico y la producción del fármaco, por medio de acuerdos de cooperación y propiedad intelectual.

Los hallazgos fueron publicados en el journal Cell y los especialistas esperan que los ensayos clínicos del medicamento con este anticuerpo contra covid comiencen a finales de 2022.

(Con información de EFE)