DOLOR CRÓNICO

Dolor crónico: ¿Qué tratamientos existen?

Los tratamientos para el dolor crónico dependen del malestar y un médico especializado es quien debe de aplicar el tratamiento

Conoce los tratamientos del dolor crónico
Conoce los tratamientos del dolor crónico Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El dolor crónico es aquella molestia que dura más de unos meses y hoy te diremos qué tratamientos existen para erradicar o disminuir estos malestares que afectan la vida de las personas que lo padecen.

El sitio especializado en medicina Webmd recoge palabras del doctor Steve Yoon, experto en lesiones deportivas y dolor articular en Los Ángeles, quien señala que ahora hay más opciones que nunca.

¿Qué tratamientos existen para el dolor crónico?

Los tratamientos para el dolor crónico dependen del malestar, pero las siguientes opciones pueden ayudar a disminuirlo o erradicarlo:

  • Ablación por radiofrecuencia

La ablación por radiofrecuencia se enfoca en los nervios que envían señales de dolor al cerebro. El médico utilizará una aguja con una punta que se calienta. La aguja se coloca muy cerca del nervio. El calor entra en contacto con el nervio para que no pueda enviar la señal de dolor al cerebro.

Este tratamiento ayuda con muchos tipos diferentes de dolor, incluyendo la artritis y la neuropatía. Las investigaciones muestran que también puede aliviar el dolor de espalda y el dolor de cadera. También puede ayudar con el dolor de rodilla y de cuello.

La ablación por radiofrecuencia puede aliviar el dolor durante 8 meses a un año. Luego de eso, un médico puede proporcionarte el tratamiento de nuevo.

(Foto: Canva)
  • Opioides

Los médicos pueden recetar potentes medicamentos para el dolor crónico. Estos bloquean o reducen las señales de dolor. Los más comunes son:

  • Fentanilo
  • Hidrocodona o Vicodin
  • Metadona
  • Oxicodona u OxyContin

Los opioides pueden tener efectos secundarios que no son buenos para la salud de las personas, sin embargo, los investigadores están estudiando nuevos tipos de estos medicamentos que tienen menos efectos secundarios y potencialmente menos posibilidades de adicción.

(Foto: Canva)
  • Inyecciones para el dolor

Estas administran los medicamentos directamente donde son necesarios en tu cuerpo. Por lo general, el médico utilizará una radiografía para determinar dónde colocarlas.

El médico decidirá qué medicamento es mejor. Los esteroides y los anestésicos locales (analgésicos) suelen usarse juntos. Los anestésicos locales adormecen el nervio o el músculo. Los esteroides alivian la inflamación, que a su vez disminuye el dolor.

Existen diferentes inyecciones para el dolor crónico, entre las que se incluyen:

  • Los bloqueos de las raíces nerviosas (bloqueo de nervios) se dirigen a los nervios de la columna vertebral que provocan dolor en otras áreas, como los brazos o las piernas.
  • Las inyecciones epidurales de esteroides pueden ayudar con los problemas de disco, como las hernias. Las inyecciones van en la parte exterior de la columna vertebral.
  • Las inyecciones en los puntos neurálgicos, también conocidas como las inyecciones de puntos gatillo, funcionan en los puntos tensos de los músculos. A veces, estos nudos están tan apretados que comprimen los nervios y provocan dolor en otros lugares.
(Foto: Canva)

Existen otros tratamientos que también pueden ayudar a aliviar el dolor crónico, sin embargo, lo mejor es consultar con tu médico cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.