Main logo

¿Quieres mejorar la calidad del esperma? Esto debes comer

Tener buena salud de las células reproductoras es más sencillo de lo que imaginas

Escrito en FAMILIA el
Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, demostró que consumir a diario nueces puede mejorar notablemente la calidad del esperma, lo que ayuda a mantener y desarrollar células reproductoras masculinas sanas.

Esta investigación se da a conocer en el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora cada 19 de noviembre y que busca, entre otras cosas, fomentar la concienciación de la salud masculina.

>>Te puede interesar: Sexo oral y fumar detonan cáncer orofaríngeo 

Nueces para mejorar calidad del esperma 


Según estudios realizados por la investigadora Patricia A. Martin-DeLeon, en la Universidad de Delaware en Estados Unidos, las nueces tienen propiedades únicas que favorecen la salud reproductiva de los hombres, mejorando la movilidad y morfología de los espermas.

Dicho estudio publicado en la revista Heliyon, afirma que consumir 75 gramos de nueces a diario reduce la peroxidación lipídica que daña los espermatozoides.

La peroxidación lipídica es un daño celular que puede perjudicar la membrana plasmática de los espermatozoides, la cual está compuesta por ácidos grasos poliinsaturados (PUFA’s).

En este sentido, los expertos aseguran que las nueces contienen ácidos grasos poliinsaturados, por lo que consumir este fruto seco y los PUFA's que contienen, proporcionan nutrientes clave para ayudar a desarrollar y mantener las células del cuerpo, incluyendo las células reproductoras del esperma.

"Lo que es fascinante es que hemos descubierto que comer nueces realmente puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, probablemente por la reducción del daño peroxidativo en los espermatozoides", afirma Martin-DeLeon.

Este estudio complementa una investigación previa publicada en el 2012, que determinó las propiedades de las nueces en la calidad del esperma. Se demostró que los hombres que añadieron nueces a su dieta diaria mejoraron la vitalidad, motilidad y morfología del esperma, en comparación a los que no comen nueces.

La investigadora Martin-DeLeon, destaca la importancia de hacer más estudios científicos para avanzar en la investigación de enfermedades que afectan más a hombres, como el cáncer de próstata.

>>Te puede interesar: La cantidad de eyaculaciones que previenen cáncer de próstata 

(Con información de Infosalus)