MITOS EN LA INTIMIDAD

¿Cuáles son los mitos en la intimidad durante la adolescencia?

Desmitificar los mitos en la intimidad permitirá adolescentes informados y conscientes

¿Qué mitos rodean la intimidad en adolescentes? Te los compartimos.
¿Qué mitos rodean la intimidad en adolescentes? Te los compartimos. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

La adolescencia es una etapa donde las personas atraviesan por diversos cambios. Desde físicos, emocionales hasta psicológicos. Entre estos cambios, van integrándose nuevas actividades que por años han estado rodeadas de mitos, culpas y castigo, como el consumo de bebidas alcohólicas y la práctica de relaciones íntimas. Aunque el mundo adulto lo niegue, las y los adolescentes tienen este acercamiento y al no tener una información adecuada, pueden terminar en situaciones de riesgo para su bienestar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Debido a esto, es necesario que las y los adolescentes sean informados sobre cómo llevar estas prácticas de manera saludable. Más allá de la prohibición, es buscar un espacio de resolución de dudas. Esto permitirá al adolescente tomar decisiones propias y evitar actuar por presión social. Por ello, hoy te compartimos los 5 mitos de la intimidad en adolescentes.

De acuerdo con el Blog de datos e incidencia política de REDIM, 19.5% de las personas de 12 a 19 años en México habían tenido relaciones hasta 2021. Este porcentaje era mayor entre los hombres (22.2%) que entre las mujeres (16.9%). Dentro de este grupo el 19.3% tuvo su primera relación sin protección. El 61.1% no conocía que el condón masculino era empleado para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

¿Cuáles son los mitos de la intimidad?

1. El mito del que es mejor en la cama

Según MejorconSalud, existen ideas donde fundamentan que hay posturas o hábitos que hacen a una persona mejor en la cama. Esto es un mito porque no hay una fórmula única para experimentar el placer y la conexión íntima. Ni en la adolescencia, ni en otra etapa de la vida. La persona debe elegir qué le gusta y qué quiere explorar. Para ello, es necesario contar con información sobre los riesgos y cuidados de cada práctica.

Créditos: Canva

2. El mito de la edad de inicio

MejorconSalud menciona que no existe una edad de inicio de las relaciones íntimas para todas las personas. Esta decisión de cuándo empezar depende de factores personales, culturales, sociales y emocionales, por lo cual no hay un momento correcto. Durante la adolescencia, las y los adolescentes están recibiendo una presión por parte de grupos de sociales. Más allá de darle relevancia a una edad, las personas deben procurar que la o el adolescente conozca sobre los métodos anticonceptivos, el consentimiento, la comunicación y las infecciones de transmisión sexual.

3. Mitos en torno al preservativo

MejorconSalud detalla que la pérdida de sensibilidad al usar preservativo o la supuesta imposibilidad de un embarazo en la primera relación, fomenta la falta de usar un método anticonceptivo. Ante el desconocimiento, el tabú y la presión social, las y los adolescentes pueden ser vulnerables ante diversos riesgos. Aquí las y los adolescentes deben derribar estos mitos y saber que los métodos van más allá de un embarazo adolescente.

Créditos: Canva

4. El mito de la pastilla del día después es un método para planificar

Universidad Central destaca que la pastilla del día después es un método de emergencia cuando existen relaciones íntimas sin protección. Cuando la pastilla es usada continuamente, puede dejar de funcionar. Este mito conlleva el riesgo de que adolescentes se enfrenten a una carga hormonal que puede afectar su vida diaria. Las y los adolescentes deben identificar qué diferencia a los métodos anticonceptivos de un método de emergencia.

5. El mito de tomar alcohol o emborracharse garantiza mejor intimidad

Universidad Central finaliza con esta serie de mitos de la intimidad durante la adolescencia al recordar que puede llegarse al placer con el método preservativo. La ingesta de alcohol puede ser un factor que impida la toma de decisiones conscientes. Las y los adolescentes deben conocer que una persona bajo efectos de alcohol no debe ser forzada a mantener relaciones. Ni debe buscar esto para disfrutar el momento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok