ADOLESCENTES

Los adolescentes estresados pueden presentar mayores riesgos de problemas cardíacos en la adultez

Los adolescentes viven niveles elevados de estrés por múltiples factores. Ayudarlos a detectar las fuentes de estrés y erradicarlas puede prevenir problemas futuros en su salud como las enfermedades cardiovasculares

El estrés crónico en adolesecntes puede detonar problemas cardiovasculares en la adultez
El estrés crónico en adolesecntes puede detonar problemas cardiovasculares en la adultezCréditos: Pexels
Escrito en FAMILIA el

La escuela, el trabajo,la violencia, la salud y los problemas adversos que puede llegar a presentar una persona son los detonantes de episodios de estrés que ya empiezan a afectar a los adolescentes. Según un estudio reciente, las juventudes estresadas presentan más factores de riesgo de salud cardiaca en la adultez

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Según el estudio, hecho por el investigador postdoctoral Fangqi Guo de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, los adolescentes con niveles elevados de estrés eran más propensos a tener hipertensión, obesidad y otros factores de riesgo cardiaco a medida que envejecían, en comparación con los adolescentes con menos estrés.

“Nuestros hallazgos sugieren que los patrones de estrés percibidos a lo largo del tiempo tienen un efecto de largo alcance en varias medidas cardiometabólicas, como la distribución de la grasa, la salud vascular y la obesidad”, señaló el investigador Fangqi Guo, informó Infobae. 

Este estudio no solo evidencia el nivel de estrés al que están sometidas las personas desde la adolescencia, también funge como un primer acercamiento sobre el desarrollo de posibles problemas cardíacos en las futuras generaciones. 

Cómo se llevó a cabo el estudio

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de 276 participantes a través del Estudio de Salud Infantil del Sur de California, un proyecto de investigación en desarrollo que incluyó evaluaciones de salud de seguimiento en edades promedio de 13 y 24 años para los participantes.

Los niveles de estrés de los participantes se midieron utilizando una escala de estrés percibido que después se dividió en cuatro categorías: estrés constantemente alto, disminución del estrés con el tiempo, aumento del estrés con el tiempo o estrés consistentemente bajo.

(Foto: Pexels)

Aquellos adolescentes que tenían unos niveles más altos de estrés eran más propensos a desarrollar algún problema cardiovascular debido a que en la adultez eran más propensos a tener una mayor grasa corporal total, más grasa alrededor del abdomen y un riesgo general más alto de obesidad.

Consejos contra el estrés

Hay muchas maneras saludables para afrontar el estrés a lo largo de la infancia y la adolescencia. Healthy Children señala que el estrés es una forma natural de responder ante una situación incómoda, no obstante, cuando esta sensación se vuelve constante y cotidiana, debemos desarrollar estrategias para erradicarla.

Según MedlinePlus, las fuentes más comunes de estrés en adolescentes son:

  • Preocuparse por su trabajo escolar o sus calificaciones
  • Hacer malabares con responsabilidades como la escuela, el trabajo o los deportes
  • Tener problemas con amigos, acoso escolar o presiones de grupos de compañeros
  • Volverse sexualmente activos o sentir presión para hacerlo
  • Cambiar de escuela, mudarse o lidiar con problemas de vivienda o falta de vivienda
  • Tener pensamientos negativos sobre ellos mismos
  • Vivir cambios en su cuerpo, tanto en niños como en niñas
  • Ver a sus padres pasar por un divorcio o una separación
  • Tener problemas económicos en la familia
(Foto: Pexels)
  • Vivir en un hogar o en un vecindario inseguro
  • Descifrar qué hacer luego del colegio secundario (preparatoria)
  • Entrar a la universidad

Para lograr una vida adolescente sin estrés, Healthy Children recomienda realizar actividades con tus hijos que lo distraigan de tu rutina cotidiana y disfrute. Leer un libro, jugar un juego de mesa, llevarlo a pasear con amigos o ver una película son algunas actividades que puedes realizar con ellos.

Además, es importante hacerles saber que estás ahí dispuesto o dispuesta a escuchar sus problemas y preocupaciones porque no están solos ni solas para afrontarlos. En caso de que el estrés rebase su salud mental, también es completamente válido pedir ayuda de una o un profesional de la salud.

ara enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.