SALUD MENTAL EN JÓVENES Y NIÑOS

¿De qué forma influye la edad en la salud mental de los niños y adolescentes?

Un estudio reciente detalla que la prevalencia mundial de los trastornos mentales en jóvenes se encuentra actualmente en el 13.4% en niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años

La salud mental en niños y adolescentes es fundamental
La salud mental en niños y adolescentes es fundamental Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Ser una persona joven suele ser un factor que favorece la salud física en general. Sin embargo, no necesariamente es de esta forma al poner el foco en la salud mental. De acuerdo con un nuevo estudio, los trastornos mentales dificultan la vida de las personas de cinco a 24 años. ¿A qué se debe este problema de salud mental en las niñas, niños y adolescentes?

El estudio, basado en los datos del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades o Global Burden of Disease Study (GBD, en sus siglas en inglés) de 2019, detalla que uno de cada 10 niñas, niños y jóvenes de entre los cinco a 24 años (293 millones en todo el mundo), convive con al menos un trastorno mental diagnosticable, según el estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry. 

“La salud mental de los jóvenes de todo el mundo está en crisis”, explica en un editorial asociado a la investigación David C. Saunders, psiquiatra infantil de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, informa El País. 

¿Cómo influye la edad en la salud mental de las niñas, niños y adolescentes?

La Clínica Barcelona detalla que la salud mental es el estado de bienestar emocional en el que una persona puede pensar, sentir y actuar ante la vida de forma plena.

La salud mental incluye cómo manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos adaptamos a diferentes situaciones y cómo tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, en la infancia, la adolescencia y la edad adulta, detalla la Clínica Barcelona. 

La prevalencia mundial de los trastornos mentales en jóvenes se encuentra actualmente en el 13.4% en niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años. No obstante, los trastornos no se presentan de la misma forma en todas las edades, lo que indica que la edad sí importa

(Foto: Canva)

De acuerdo con el estudio, la ansiedad predomina en el grupo de cinco a nueve años, mientras que los trastornos depresivos son más prevalentes en los grupos de 15 a 19 años y 20 a 24 años. 

El sexo también es determinante en este estudio, pues los hombres son más propensos a sufrir problemas de alcoholismo o abuso de drogas, mientras que la ansiedad, la depresión o los trastornos de la alimentación tienen mayor prevalencia entre las mujeres.

El GBD es un estudio que ha hecho zoom en un grupo poblacional concreto, los jóvenes, y en un tipo de enfermedades concretas, las mentales, trayendo consigo resultados alarmantes pero no sorprendentes sobre la calidad de la salud mental de las personas más jóvenes. 

El estudio no solo deja certezas. También reconoce la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor las causas de la crisis actual de salud mental en niñas, niños y adolescentes y la identificación de poblaciones más vulnerables.

(Foto: Canva)

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.