CEREBRO

Evita estas 3 cosas para prevenir la demencia

Controlar estos factores podría ser de gran utilidad para evitar el deterioro de diferentes partes del cerebro asociadas a problemas como Alzheimer o Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que al actualmente, más de 5 millones de personas en todo el mundo tienen demencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que al actualmente, más de 5 millones de personas en todo el mundo tienen demencia.
Escrito en MENTE SANA el

Debido a que se estima que para 2050, más de 152 millones de personas tengan algún tipo de demencia, los científicos se han concentrado en buscar nuevas formas para poder prevenir y/o tratar este padecimiento.

En esta búsqueda para entender las causas de la demencia y buscar evitar o retrasar su desarrollo, investigadores han encontrado que las personas deberían evitar 3 cosas para prevenir la demencia, o por lo menos para reducir los riesgos de que se presente.

Y es que, según señalaron en una nueva investigación, se tratarían de 3 factores de riesgo de gran relevancia, pues se observó que podrían tener un mayor efecto nocivo en la salud cerebral, específicamente en regiones del cerebro llamadas red LIFO ("Last In, First Out"), a comparación de otros.

Pero, además, estos factores de riesgo también podrían ser evitables o controlables por las propias personas, a diferencia de otras posibles causas de demencia, por lo que quizás serían una clave de gran utilidad para detener el deterioro en el cerebro.

¿Qué factores envejecen el cerebro?

Publicado recientemente en la revista Nature Communications, un estudio encontró que algunas partes y conexiones en el cerebro, que son más vulnerables a enfermedades como el Alzheimer, podrían verse afectadas y acelerar su deterioro ante la presencia de algunas condiciones o factores específicos.

El equipo de la Universidad de Oxford, evaluó escaneos cerebrales de aproximadamente 40,000 personas inscritas en el Biobanco de Reino Unido (UK Biobank), que tenían entre 44 y 82 años, y que se consideraban aparentemente sanas.

Tras el análisis, se pudo observar que el deterioro de las estructuras cerebrales más frágiles (red LIFO), podría estar vinculado a dos grupos de factores de riesgo diferentes, y que no son comparables entre sí:

  • Un grupo donde los factores genéticos de una persona podrían ser causantes, pues incluso elementos propios de los cromosomas (estructuras que contienen los genes) podrían estar implicados en el deterioro cerebral.
  • Otro grupo, donde había tres factores clave, y que contenía características de la salud y el estilo de vida en general, que podían considerarse modificables (controlables o cambiables por el individuo).
Foto: Canva.

Para prevenir demencia, cuida estos 3 factores de riesgo

Incluso si el hallazgo de los elementos genéticos que influyen en el deterioro cerebral fue importante, los investigadores se enfocaron también en los factores de riesgo comunes en la demencia que sí pueden ser controlables, incluso evitables o cambiados y así, quizás, reducir probabilidades de daño.

Si bien se examinaron 161 factores de riesgo comunes de la demencia y que podían asociarse al estilo de vida o la salud general, (como los niveles de presión arterial, la dieta, la actividad física, el peso, o las enfermedades), se encontró que 3 parecían ser los principales responsables de afectar las áreas del cerebro más frágiles:

  • La diabetes.
  • La contaminación del aire (especialmente la concentración de dióxido de nitrógeno).
  • La frecuencia en el consumo de alcohol (nunca, todos los días, o casi todos los días).

“Trate de llevar una dieta sana y variada para ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre, tome medidas para protegerse contra la "contaminación relacionada con el tráfico" y beba alcohol con moderación”, escribió a The Washington Post, Gwenaëlle Douaud, coautora del estudio.

Estas tres cosas, según anotaron los científicos, causaban hasta casi el doble del riesgo de generar un deterioro en el cerebro, si se les comparaba con el resto; aunque de cerca les seguían la cantidad de sueño que se obtenía, el peso, el fumar y la presión arterial

Foto: Canva.

¿Qué es la red LIFO y por qué es tan importante?

La investigación se centró específicamente en cómo los factores de riesgo se asociaban al deterioro de una región del cerebro específica, considerada una de las zonas más frágiles, nombrada red LIFO, pero ¿qué es y por qué es tan importante

Según explicó la coautora del estudio y profesora en la Universidad de Oxford, Gwenaëlle Douaud, se trata de regiones del cerebro que ayudan a procesar e integrar diferentes piezas o partes de información a través de diferentes sentidos o “modalidades”.

Esta red en el cerebro suele terminar de madurar en etapas más avanzadas de la adolescencia, pero parece ser mucho más susceptible a envejecer y degenerarse mucho más rápido y antes que otras partes del cerebro, por razón por la que reciben su nombre de LIFO, “últimos en llegar, primeros en irse” ("Last In, First Out").

Además, un artículo de 2014, ya había descrito que esta conexión en el cerebro, es especialmente vulnerable a problemas o enfermedades que dañan la estructura cerebral en la adolescencia, pero también durante el envejecimiento.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.