VPH

Hablemos del Virus del Papiloma Humano (VPH)

No hay que olvidar que el diagnostico de VPH no se realiza por una muestra de papanicolaou

El VPH puede curarse en el 80% de los casos sin dejar enfermedad residual.
El VPH puede curarse en el 80% de los casos sin dejar enfermedad residual. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Generar educación y conocimiento en torno de la salud sexual es fundamental en todas las etapas de la vida y un tema del que debemos hablar sin lugar a dudas es el Virus del Papiloma Humano (VPH) de forma constante para orientar correctamente a quienes busquen información seria como en este espacio en Sumédico.

Y es que el VPH humano afecta del 40 al 80% de la población en todo el orbe e incluso se estima que 90% de la población con vida sexual lo ha adquirido por lo menos una vez en su vida.

Es por ello que resulta fundamental conocer información verídica sobre el VPH, sus mitos y realidades.

Tome nota. El VPH puede curarse en el 80% de los casos sin dejar enfermedad residual, generalmente cuando nos detectan una infección por VPH, los médicos nos comentan que deben tratarnos con electrocirugía y/o cirugía láser para quitar el riesgo de cáncer cervicouterino y esto no es real, sólo el 0.03 al 0.3% de mujeres portadoras de VPH de alto riesgo lo padecerán, las mujeres de más de 35 años son las más susceptibles.

¿Cómo se hace el diagnóstico de VPH

Lo relevante de una infección por VPH son los cambios histopatológicos que pueda inducir en el tejido histológico del cuello del útero o cérvix uterino, de ahí que lo recomendable cuando nos diagnostican una infección por VPH es realizar un papanicolaou con el propósito de detectar cambios intracelulares que pueden reportarse  como NIC 1  (neoplasia intra cervical grado 1) o NIC 2 (neoplasia intra cervical grado 2), las NIC 1 se eliminan espontáneamente en un 70% y las NIC 2 se eliminan espontáneamente hasta en el 70%.

Canva

 No hay que olvidar que el diagnostico de VPH no se realiza por una muestra de papanicolaou y si su médico le ofrece una colposcopia, las lesiones blanquecinas de la colposcopia o aceto positivas no son patognomónicas de infección por VPH, más de la mitad de las lesiones acetopositivas en una colposcopia corresponden a metaplasias (que se define como un cambio aún reversible que permite que una célula se sustituya por otro tipo de célula) y no necesariamente a una infección por VPH. 

El porcentaje de diagnósticos erróneos en nuestro país es tan alto como el 60%, de ahí que la recomendación es realizarse un papanicolaou periódico, una colposcopia realizada por un médico colposcopista certificado, en caso de que las lesiones sugieran una infección por VPH realizar una biopsia cervical dirigida con búsqueda del gen p16 y el marcador K167.

En nuestra próxima publicación seguiremos hablando de información real sobre VPH para que no te sorprendan.

Vale la pena mencionar que ya tenemos disponible en México el esquema de vacunación nanovalente para VPH que constan de tres dosis, las primeras dos con una periodicidad de dos meses y al sexto mes la última para completar el esquema.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok