MOCO VERDE

Moco verde: ¿señal de alarma o parte del equipo de defensa?

El moco está compuesto principalmente por agua, electrolitos, proteínas y mucinas y aquí te decimos qué significa tener moco verde

Se cree que el moco verde requiere tratamiento con antibióticos y no siempre es así.
Se cree que el moco verde requiere tratamiento con antibióticos y no siempre es así. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

En muchas ocasiones han llegado papás a mi consultorio solicitando un antibiótico porque la coloración del moco de su pequeño (a) se ha transformado de transparente a verde. Así que el día de hoy quiero explicarles la importancia del moco y si es que existe alguna relación entre la coloración del moco y la gravedad de la enfermedad.

El moco juega un papel muy importante en el sistema de defensa de las vías respiratorias, especialmente durante las enfermedades respiratorias agudas. Está compuesto principalmente por agua, electrolitos, proteínas y mucinas, que son proteínas especializadas capaces de formar geles.

Aquí te dejo algunas razones de por qué el moco es tan importante como sistema de defensa:

  • Barrera física: El moco actúa como una barrera física que recubre las superficies internas del tracto respiratorio. Esta capa captura partículas extrañas, incluidos patógenos como virus y bacterias, así como alérgenos y contaminantes.
  • Trampa para patógenos: Las mucinas en el moco tienen propiedades pegajosas, lo que permite que el moco atrape eficazmente los microorganismos y partículas extrañas que ingresan al tracto respiratorio.
  • Transporte y eliminación: El tracto respiratorio está equipado con células que tienen unas estructuras llamadas cilios (que son como pelitos) que se mueven coordinadamente para transportar el moco, junto con las partículas y microorganismos atrapados, hacia la garganta donde puede ser tragado o expulsado.
Canva
  • Propiedades antimicrobianas: El moco contiene diversas sustancias con propiedades antimicrobianas, como inmunoglobulinas, enzimas y proteínas antimicrobianas, que pueden detener o destruir los patógenos atrapados.
  • Respuesta a infecciones agudas: Durante una infección respiratoria aguda, el cuerpo aumenta la producción de moco como respuesta para intensificar la captura y eliminación de patógenos. Aunque este aumento en la producción de moco puede contribuir a síntomas como la congestión nasal y la tos, es una parte vital de la respuesta inmunológica del cuerpo.

¿Por qué surge el moco verde

Cuando tenemos una infección, como un resfriado o una sinusitis, tu cuerpo envía células de la defensa, como los neutrófilos quienes luchan contra los gérmenes invasores, como bacterias o virus. Estos neutrófilos contienen una sustancia verde llamada mieloperoxidasa.

A medida que los neutrófilos hacen su trabajo atacando a virus o bacterias, eventualmente mueren y se acumulan en el moco. La presencia de mieloperoxidasa y otros materiales de las células muertas en el moco le da ese color verde característico. Así que, cuando veas moco verde, es una señal de que tu sistema inmunitario está activo y luchando contra una infección.

En resumen, el moco es un importante mecanismo de defensa  contra las infecciones respiratorias agudas. Así que la siguiente vez que aparezca el moco verde no te asustes, es tu cuerpo combatiendo una infección. Te recomiendo mantener una adecuada hidratación, realizar aseos nasales para respirar mejor y acudir a valoración con tu médico, ya que moco verde no es sinónimo de antibiótico.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok