ECLIPSE SOLAR

Eclipse solar 2024: recomendaciones de la NASA para cuidar tu vista al ver este fenómeno

Para que puedas disfrutar de este eclipse solar total, te compartimos algunas recomendaciones para cuidar tu vista proporcionadas por la NASA

Conoce algunas consecuencias de mirar directamente un eclipse solar
Conoce algunas consecuencias de mirar directamente un eclipse solarCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El próximo 8 de abril de 2024 podrás presenciar un evento astronómico extraordinario: un eclipse solar total. Para que n o te pierdas este singular momento, la NASA lanzó algunas recomendaciones de seguridad para cuidar tu vista. Conoce de cuáles se trata.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció su asociación con la NASA para la observación del eclipse solar total del 8 de abril de 2024. Este evento, que comenzará en Mazatlán, Sinaloa, y terminará en Terranova y Labrador, Canadá, ha despertado un gran interés en todo el mundo, detalló Infobae.

Para que puedas disfrutar de este eclipse solar total, te compartimos algunas recomendaciones para cuidar tu vista. Toma nota.

¿Por qué mirar directamente un eclipse solar puede afectar tu vista?

La American Academy of Ophthalmology (AAO) señala que observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos y, en consecuencia, a la vista

Esto ocurre debido a que el Sol emite radiación ultravioleta que quema la retina. Al no haber células sensibles al dolor en esa región del ojo, podemos estarnos quemando la retina sin darnos cuenta al ver directamente un eclipse solar, detalla Astronomos.mx.

Mirar directamente el eclipse solar, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.

(Foto: Canva)

Recomendaciones de la NASA para cuidar tu vista 

La NASA detalla que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada, mucho menos durante un eclipse solar. Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, debes mirar a través de lentes para la observación solar que sean seguros o un visor solar de mano. En este caso, los lentes normales de sol no servirían.

Los lentes para eclipses no son gafas de sol comunes, estos son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, detalla la NASA.

Para cuidar tu vista, siempre debes inspeccionar tus lentes para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desecharlo y adquirir otro. Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares.

(Foto: Canva)

Además, no es recomendable mirar un eclipse solar a través de un lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus lentes para eclipses o un visor solar de mano. Hacer esto puede provocar que los rayos solares concentrados atraviesen y quemen el filtro, entrando en tus ojos, causando lesiones graves.

Si no tienes lentes para eclipses ni un visor solar de mano, puedes usar un método de observación indirecta que no requiere mirar directamente al eclipse solar. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura ( un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del eclipse solar sobre una superficie cercana. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.