Main logo

Golpes en la cabeza afectan función ocular

La pérdida de la visión puede ser temporal o permanente, según la naturaleza del caso

Escrito en VIDA SANA el

¡En la cara no!... De acuerdo a Luz María Arce Romero, especialista en Oculoplástica (parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal)) del IMSS, sufrir golpes fuertes en el rostro o en la cabeza podrían afectar la función ocular.





La oftalmóloga adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agrega que las personas de la tercera edad pueden sufrir caídas que les provoquen edemas en la retina, que podrían derivar en una ceguera irreversible.





Recomendó mantener el suelo de las casas libre de objetos para que los adultos mayores no tropiecen y se golpeen el rosto o la cabeza.





Puedes leer: Golpes leves en la cabeza, pueden dañar cerebro





La experta aconsejó a los familiares no dejarlos solos, “sobre todo si tienen que bajar o subir escaleras, o si deben caminar por zonas resbalosas o poco iluminadas”.





Añadió que en esos trayectos los adultos mayores, “pueden sufrir hipotimia o mareo, lo cual provoca caídas, y con golpes como estos puede tener heridas, hemorragias o fracturas”.





¿Cómo cuidarse de golpes fuertes en la cabeza?





Dijo que las personas de la tercera edad deben usar zapatos con suelas antiderrapantes con el fin de que sus pasos sean más seguros, además, se les debe dotar de andadera o bastón para apoyar sus desplazamientos dentro y fuera del hogar.





Por otra parte, Arce Romero destacó que durante las jornadas de juegos de contacto, los niños, los adolescentes y los jóvenes están expuestos a tener estos golpes fuertes en la cabeza y el rostro.



Golpes fuertes en la cara o cabeza podrían afectar función ocular
Golpes fuertes en la cara o cabeza podrían afectar función ocular




También te puede interesar: Consecuencia de recibir golpes en la cabeza



Solicitó a los padres de familia comprar lentes de policarbonato (material resistente a los golpes) a sus hijos, a fin de que los utilicen en actividades donde haya riesgos de lesiones de este tipo.



Puntualizó que la pérdida de la visión puede ser temporal o permanente, según la naturaleza del caso, por lo que se deben tomar medidas para prevenir este tipo de eventos tanto en el hogar como fuera de él.



Consecuencias de recibir un impacto





Cuando existen golpes fuertes en la cabeza, ya sea por una por una piedra, varilla, bala, o al caerse al correr, andar bicicleta, etcétera, el riesgo de muerte es sumamente alto, porque se suscita un sangrado que presiona al cerebro y esto, a su vez, deriva en paros respiratorios y/o cardiovasculares.



Así lo explicó a SUMEDICO Francisco Nente, neurocirujano adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.



“El problema de los golpes en la cabeza y/o impactos es que provocan una hinchazón dentro del cerebro, debido al sangrado de venas y vasos dañados, como en el cráneo no hay espacio donde pueda expandirse la sangre, comienza a existir presión u se registra lo que se denomina herniación cerebral, y es lo que da la muerte”, precisó.



Con información de Notimex y Sumédico.com