Main logo

Logra tu sueño de ser papá

Uno de los estudios básicos para evaluar la función reproductiva del varón es el seminograma.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Existen diversos factores, condiciones o alteraciones que pueden afectar la función sexual y reproducción masculina, particularmente impactar de manera negativa a la fertilidad, lo que impide de manera normal lograr el sueño de ser papá.

Si un hombre lleva tiempo intentando tener un hijo sin conseguirlo, es importante que se acerque con especialistas en biología de la reproducción, ya que esta rama de la medicina contempla la andrología, que se encarga del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.

De acuerdo con el doctor Raúl Machain Vázquez, ginecobstetra adscrito a Biología de la Reproducción en Ingenes, la andrología se encarga de temas como la terapia de reemplazo hormonal en el caso del hipogonadismo masculino, pubertad retardada, disfunción eréctil, anticoncepción y senectud masculina.

Por esta razón, además de la ginecología, la andrología es indispensable en la parte de la medicina reproductiva masculina, indica el especialista.

También te puede interesar: Causas y diagnóstico de la infertilidad masculina


Alteraciones que afectan la fertilidad y reproducción masculina


Cuando se sufre alguna condición o padecimiento que afecta la reproducción masculina y que impiden la capacidad de ser papá, se deben llevar a cabo estudios y pruebas que permitan evaluar su fertilidad.

Uno de los estudios básicos para evaluar la función reproductiva del varón es el seminograma,  y se considera que existen alteraciones en la calidad del semen cuando los parámetros evaluados son inferiores a los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud, respecto a su volumen, concentración, cantidad, movilidad, vitalidad y morfología.

En ese sentido, el doctor Machain Vázquez explica que, en función de la alteración de los espermatozoides, se observan diferentes categorías:

1.Azoospermia: es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado y afecta aproximadamente al 2% de los hombres con infertilidad. Puede ser de dos tipos: secretora (cuando no se producen espermatozoides en el testículo) y obstructiva (cuando los conductos de la vía seminal impiden su paso).

2. Oligozoospermia: se presenta cuando la concentración de los espermatozoides es inferior de 15 millones por mililitro o cuando el número total de espermatozoides es inferior a 39 millones totales.

3. Astenozoospermia: es la alteración seminal más frecuente y se define como la disminución del número de espermatozoides móviles (más del 40% son afectados).

4. Teratozoospermia: se presenta cuando los espermatozoides no cumplen con los parámetros aceptados por la OMS en cuanto a su estructura y forma.

 Los resultados de esta prueba pueden variar ligera o sustancialmente en función de varios factores como por ejemplo el estrés, la toma de medicación específica, la alimentación, el tiempo de abstinencia sexual, hábitos tóxicos, factores ambientales, entre otros.


¿Cómo mejorar la calidad seminal y fertilidad?


Por lo anterior, el especialista de Ingenes recomienda seguir las siguientes indicaciones para mejorar la calidad seminal, en la medida de lo posible:

Evitar hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol o las drogas.

Realizar ejercicio físico regular pero evitar las actividades de gran intensidad.

Evitar la exposición a ciertas sustancias químicas o radioactivas.

Evitar el sobrecalentamiento de la zona testicular.

Llevar una alimentación sana y equilibrada, rica en antioxidantes y vitaminas.

Reducir el estrés.



Conoce más sobre: Infertilidad de pareja, causas y consecuencias

Cabe destacar que cuando una pareja lleva tiempo intentando tener un bebé sin lograrlo, lo más recomendable es que juntos acudan con los especialistas para llevar cabo pruebas de diagnóstico que permitan establecer la o las causas, y a partir de ello recibir el tratamiento de reproducción asistida más adecuado.

Ingenes cuenta con especialistas en andrología que son capaces de llevar a cabo diagnósticos precisos, para los cuales existen tratamientos desde los más sencillos hasta los más avanzados, como la Fertilización In Vitro con la técnica de Inyección Intracitoplasmática del Espermatozooide (ICSI) para tratar problemas severos de infertilidad por factor masculino.

Para más información visita www.ingenes.com

 

Con información de: Dr. Raúl Machain Vázquez

Ginecología Y Obstetricia, adscrito a Biología de la Reproducción Humana

Cédula profesional: 9575702